GUADALAJARA, Jal.- Este día el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó 544 nombramientos definitivos a trabajadores del interior del Estado, de los 922 que se acumulan hasta hoy para médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, terapeutas y nutriólogos del interior del Estado de los OPD Servicios de Salud y Hospitales Civiles, que por su antigüedad y condiciones laborales les permite acceder a esta justicia laboral que se opacó por la corrupción y desorganización de administraciones pasadas.

Este hecho histórico busca dar cumplimiento para resarcir el daño hecho en la agenda de salud de la administración pública, un trabajo que costará años pero se hará paso a paso, aseguró Alfaro Ramírez, al encabezar la segunda entrega de basificaciones.

“Con lo que hoy se está pagando sus basificaciones es con el dinero del pueblo de Jalisco y no creo que los jaliscienses, ahí sí estoy seguro que hablo a nombre de todos los jaliscienses, puedan encontrar una mejor manera de invertir nuestro dinero, nuestros recursos, que en rendirle un justo reconocimiento a todas y todos ustedes por lo que han hecho particularmente en este año, pero que durante muchos años para cuidarlos a todos”.

El mandatario destacó el compromiso que ha mostrado este personal médico con los jaliscienses. Precisó que este paso de dar certeza legal se realizó con el reajuste, ahorro y peso a peso de recursos solamente estatales, que costará este año 460 mdp para los primeros beneficiados, hasta llegar al final de la administración a completar los más de 4 mil 600 trabajadores susceptibles.

“Hemos trabajado en proyectos pequeñitos, medianos, grandotes. Me va a dar mucho orgullo poder entregarle a nuestra ciudad también, en unos meses más, ya la primera etapa del Hospital Civil de oriente, el hospital civil que estamos desarrollando en el municipio de Tonalá. Puedo platicarles muchas historias más de lo que sigo creyendo es la inversión más importante del sector público para tener un sistema de salud que funcione en el futuro”.

Con la entrega de esta segunda parte de nombramientos en el interior del Estado se concreta este compromiso, explicó el Secretario de Salud, Fernando Petersen, quien destacó que este paso da pie a brindar servicios de salud de calidad para los jaliscienses de los 125 municipios.

“Felicito a todas y a todos los que reciben su nombramiento hoy y que regresarán a sus hogares, a sus comunidades con un mensaje de esperanza, con un mensaje de motivación que nos ayudará a seguir adelante haciendo frente en esta batalla. Jalisco apuesta por ganarle directamente en la salud”, dijo.

La coordinadora general estratégica del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, refirió que en estos últimos 11 meses de pandemia se demostró que sin atención de un gobierno a la salud no se podría enfrentar la pandemia por COVID-19, es por eso la urgencia de destinar atención prioritaria a esta agenda.

“Estos nombramiento no son un reconocimiento, ni son mucho menos un regalo, son una deuda que el estado de Jalisco, que la sociedad tiene con cientos de médicos, enfermeros, enfermeras, que día a día por muchos años han cuido la salud de jaliscienses”.

Posterior a la entrega, el servidor público Ignacio Cruz Núñez, finalizó sus 19 años como trabajador eventual en el Hospital Regional de La Barca para dar paso a su basificación. En su caso, detalló que en este tiempo pasó por distintos contratos de programas hoy extintos, sin embargo “no me rajo señor Gobernador”. A pesar de la pandemia y la falta de certidumbre, don Ignacio regresará al hospital con el respeto a su labor.

“No me rajo, lo hago con todo mi corazón, porque quiero mi trabajo, porque mi trabajo es lo que sostiene a mi familia. Señor Gobernador muchísimas gracias a usted por haberme dado esta oportunidad, le agradezco mucho a Dios y a usted que gracias a usted ya tenemos un poquito más dentro de la Secretaría”, puntualizó Cruz Núñez.

Actualmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con colaboradores que tienen una  antigüedad que van desde  uno y hasta 12 o más años de servicio, los cuales se han desempeñado en actividades de atención directa o indirecta a la población jalisciense.

A partir del acuerdo del 11 de enero del 2021, los trabajadores eventuales del OPD Servicios de Salud Jalisco considerados para este proceso son aquellos contratados bajo distintos programas y presupuestos llamados del Anexo 2, del Ramo 12, Estatales, del INSABI y del Ramo 33.