Entrega Enrique Alfaro equipos para fortalecer estrategia de seguridad en 119 municipios con una inversión de alrededor de 150 mdp

Estatal
  • Se entregaron patrullas, equipos tácticos entre uniformes, chalecos antibalas, protectores para equipos antimotines, torres de seguridad o monitoreo, y equipamiento para juzgados cívicos
  • Con esta inversión se podrán prestar mejores servicios para protección a los ciudadanos, reducir la comisión de delitos y fortalecer la seguridad
  • Reconoce la ASF a Jalisco por el uso correcto y transparente de los fondos federales para la seguridad en los municipios; no ha habido observaciones

Con una inversión de alrededor de 150 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad (FOFISP), y por el Estado, se fortalecerá a 119 corporaciones de policías municipales, con 64 nuevas patrullas, equipos tácticos entre uniformes, chalecos antibalas, protectores para equipos antimotines, torres de seguridad o monitoreo de Escudo Urbano, y equipamiento para juzgados cívicos, los cuales contribuirán a mejorar la estrategia de seguridad de Jalisco y continuar reduciendo la incidencia delictiva, informó el Gobernador Enrique Alfaro durante la entrega de estos equipos.

Dicha inversión beneficiará directamente a los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del Estado, ya que todo lo entregado este día se usará para mejorar significativamente la operación de las policías municipales en tareas sustanciales como la vigilancia, operativos especiales contra delitos de alto impacto y los de seguimiento especial, el contacto ciudadano y acciones de prevención e inteligencia policial.

Además, el Gobernador de Jalisco dijo que con esto se abona a la ruta que ha seguido el Estado desde el primer día de la administración y que a la fecha ha permitido reducir en 60% la incidencia delictiva, permitiendo regresar la tranquilidad y seguridad a miles de familias jaliscienses con apoyo de la federación y municipios.

“La reducción de la incidencia delictiva en los delitos que tienen que ver con la seguridad pública es del 60 por ciento en Jalisco, 60 por ciento menos de delitos en los últimos 5 años. Esto ha significado la vida de muchas y muchos compañeros, el riesgo que todos ustedes tienen todos los días en el cumplimiento de nuestra responsabilidad, el trabajo que ha significado de manera permanente cotidiana estar revisando la agenda de seguridad tres veces a la semana durante cada semana de estos cinco años, ha permitido atender esta agenda a partir de compartir información, de tener datos más precisos, de poder tener capacidad para ajustar estrategias, de tener mucha comunicación entre los 3 niveles de gobierno. Ha habido momentos en los que se han complicado las cosas en algunos lugares y en esos momentos hemos tenido la capacidad de reaccionar. Por eso hoy quiero resaltar que estamos entregando apoyos por más de 148 mdp a 119 municipios de Jalisco”, destacó el mandatario estatal.

Dentro de todos los equipos entregados este lunes, Alfaro Ramírez destacó que las torres de vigilancia tendrán un gran impacto en la estrategia de vigilancia, contención y seguimiento de las tareas de seguridad en municipios de Jalisco.

“Estas torres que vemos aquí son centros de control denominados C2 móviles, que nos van a ayudar a incrementar nuestra capacidad de cobertura de nuestro Escudo Urbano, y hemos visto en los últimos meses los resultados que nos ha dado la optimización de la operación de nuestro Escudo Urbano y ahora con estos equipos móviles que van a ir a vigilar los Altos de Jalisco, que van a estar en Ameca, que vamos a tener en municipios turísticos, que van a estar, por ejemplo, en la Rivera de Chapala, en fin, equipos que nos van a ayudar a fortalecer nuestra capacidad de videovigilancia y a seguir haciendo un uso intensivo de la tecnología para mejorar los resultados en materia de seguridad. Con esta entrega damos un mensaje de que estamos al pendiente y al tanto de las necesidades de los municipios y seguiremos ayudándolos hasta el margen de maniobra de nuestra capacidad presupuestal”, enfatizó Alfaro.

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, recordó que desde el arranque de la administración y hasta la fecha se ha seguido el ejemplo del Gobernador Alfaro para dejar las oficinas y salir del escritorio para ir directamente a los municipios para detectar necesidades, problemas y poder trabajar en las soluciones, obteniendo logros titánicos como la certificación de policías, la aplicación de exámenes de control y confianza, la profesionalización táctica y operativa de los policías en Jalisco.

“Generamos un esquema para incrementar las certificaciones de policías, las formaciones iniciales y equivalentes, pero lo más importante, la contratación de más y mejores policías en el interior del Estado. Poco a poco hemos dado estos resultados, poco a poco abatimos cifras que eran alarmantes con las cuales recibimos como Gobierno del Estado, y ahora vemos realidades: vemos una disminución en la incidencia delictiva, vemos cómo los ayuntamientos deciden ir un poco más allá y no solamente pedir consumibles o pedir vehículos, uniformes, sino que ya también apuestan por el esquema de las torres por ampliar la red de videovigilancia de Escudo Urbano a través de los C2 que vamos a estar entregando, y de esa manera beneficiamos lo más importante, a los ciudadanos”, comentó el coordinador.

Agustín Rentería Godínez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo presupuestal que hace el Ejecutivo estatal para poder mejorar el equipo de las policías municipales entregando, desde el 2018 a la fecha, más de 300 patrullas, más de 210 motos de alta gama, 56 vehículos utilitarios, así como equipamiento a los uniformados. Además, Rentería Godínez dijo que, en la aplicación de recursos de fondos federales para la seguridad en municipios, Jalisco no ha tenido observaciones de la Auditoria Superior de la Federación en el uso y transparente aplicación de cada peso destinado a este fin.

“Esto no lo reconoce la Auditoria Superior de la Federación que, hasta el recurso del año 2022, que ya fue auditado, siempre nos han reconocido sin observaciones y calificando que nuestros recursos son ejercidos de manera adecuada”, comentó el titular del Consejo.

El alcalde Ojuelos, Marco Antonio Jasso Romo, dijo a nombre de los municipios beneficiados que nunca ha bajado la guardia en las complicaciones que se tuvieron en su territorio en materia de seguridad, y que hoy se tiene un escenario más favorable para los ciudadanos quienes pueden caminar con mayor tranquilidad por las calles del municipio.

“Agradezco infinitamente al Gobernador que las veces que hemos tenido circunstancias adversas en el municipio, siempre han estado ahí, siempre han estado en la lucha y siempre han estado constantes. Siempre hemos ido adelante y eso representa que hagamos las cosas distintas, pudimos mejorar la calidad y tranquilidad a la gente”, destacó el munícipe.

La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, como anfitriona del evento con sede en el Club Desspeja, reconoció el apoyo del Gobierno de Jalisco y particularmente del Gobernador Alfaro por atender con determinación, continuidad y puntualidad el problema de la inseguridad en cada municipio del Estado.