sábado, abril 20, 2024

Entrega del Informe de la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México, Metodología MAPS

Nacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es responsable de planear, establecer y conducir la política general en materia de contrataciones públicas del Gobierno de México, propiciando las mejores condiciones de contratación conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.

Tras identificar la necesidad de contar con un diagnóstico integral y actualizado del sistema de contrataciones públicas en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) incentivó la colaboración para elaborar la evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (SCCP), con el objetivo de aportar al debate nacional y a la formulación de políticas públicas una visión completa, objetiva y participativa del funcionamiento actual de dicho sistema.
La SESNA realizó el diagnóstico con el financiamienton del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), así como de diversas dependencias, entidades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado; así como con la participación de observadores del entonces gabinete de transición de la SHCP.
Como resultado se realizó la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México, bajo la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Compras Públicas (MAPS, por sus siglas en inglés).
La MAPS es una metodología que ha sido aplicada en cerca de 80 países para evaluar la calidad y eficacia de los sistemas de contratación pública con el objetivo de desarrollar las estrategias y aplicar las reformas que permitan su mejora.
La evaluación al SCCP permite identificar sus fortalezas y debilidades para generar propuestas que permitan hacerlo más eficaz, transparente, eficiente y sostenible.

Indicadores

La metodología MAPS se basa en un sistema de indicadores (14 indicadores que se dividen en 55 subindicadores) para evaluar la calidad y el desempeño del SCCP en términos de impactos y resultados. Este sistema de indicadores se divide en cuatro pilares:
I) el marco legal y de políticas existente que regula la contratación en el país: evalúa el marco legislativo, regulatorio y de políticas actual de la contratación pública. Identifica las reglas y los procedimientos formales que rigen la contratación pública, y evalúa cómo se comparan con los estándares internacionales.
II) el marco institucional y la capacidad de gestión: analiza el modo en que el sistema de contratación, tal como se define en el marco legal y regulatorio de un país, funciona en la práctica a través de las instituciones y de los sistemas de gestión que forman parte de la gobernabilidad del sector público de un país.
III) el funcionamiento del sistema y la competitividad del mercado nacional: evalúa la eficiencia operativa, la transparencia y la eficiencia del sistema de contratación a nivel de los organismos ejecutores, responsables de la gestión de las contrataciones individuales (entidades contratantes). Además, analiza el mercado como una de las posibilidades para juzgar la calidad y efectividad del sistema al poner en práctica los procedimientos de contratación.
IV) la rendición de cuentas, integridad y transparencia del sistema de contratación: evalúa si el SCCP opera con integridad, tiene controles adecuados que respalden la implementación del sistema en conformidad con el marco legal y regulatorio y que tenga las medidas apropiadas para lidiar con el potencial de corrupción dentro del sistema.
Hallazgos
Entre los principales hallazgos derivados de la evaluación se encuentran los siguientes:
• En el orden del Gobierno Federal y principales entidades autónomas, el SCCP tienen un diseño y operación medianamente avanzados, cercano a las mejores prácticas internacionales.

37 de los 55 subindicadores que mide la metodología MAPS, cumplen con las mejores prácticas o tienen brechas menores.
• Se detectan 18 brechas mayores, o subindicadores negativos, los cuales generan limitaciones para la obtención de mejores resultados en términos de eficiencia, eficacia y transparencia.
• La evaluación señala que solo 3% del total de las empresas mexicanas participan en el mercado público, lo que impacta en menores niveles de competencia.
Recomendaciones
Asimismo, la evaluación presenta una serie de recomendaciones, entre las que destacan:
• Ley General común para todo el sector público con capítulos para toda la administración pública en México. Resulta relevante analizar la viabilidad de generar un marco normativo nacional más homogéneo que facilite el acceso y transparencia para empresas y ciudadanos.
• Generar documentos y formularios estándares de uso obligatorio para todos los órdenes de gobierno. Es importante homologar modelos de contratación y condiciones generales de contratación, que incrementen la eficiencia de los sistemas, que sea más predecible y por lo tanto más atractivo a la participación de los contratistas.
• Actualizar la Plataforma Electrónica. Es necesario realizar una revisión completa de su diseño y posiblemente una renovación de la misma puesto que hoy es, básicamente, un sistema informativo y no una herramienta que haya logrado soportar eficiente y eficazmente los diferentes procesos de contratación.
Por lo anterior, resulta relevante contar con una evaluación como la realizada bajo la metodología MAPS que permita identificar las debilidades de nuestro sistema de contrataciones públicas, con miras a impulsar reformas y cambios en el marco normativo, así como mejoras en su operación con el objetivo de hacerlo más eficaz, eficiente y transparente.
Se puede consultar mayor información en el sitio: https://www.gob.mx/hacienda