Entrega Conagua títulos de concesión para asegurar el Derecho Humano al Agua de agricultores y ejidatarios de Atenco

Nacional

En cumplimiento del compromiso establecido por el Gobierno de México con habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión para seis unidades de riego y un ejido, que les otorgan certeza jurídica sobre casi 3 millones de metros cúbicos de agua.

Al entregar dichos títulos, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que, en lo que va de la presente administración, se han entregado 19 títulos por más de 10 millones de metros cúbicos de agua, “con lo que se garantiza el Derecho Humano al Agua a mujeres y hombres de esta importante región que diariamente luchan por el bienestar de sus familias y de su comunidad”.

Afirmó que de esta manera se continúa dando cumplimiento al compromiso asumido con los pobladores de Atenco, en agosto de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasión en la que se entregaron los primeros dos títulos de concesión. En marzo de 2020 se les dieron otros nueve títulos.

“Con ello, se avanza en el objetivo de establecer mejores condiciones de agua para la población que históricamente había sido relegada, como es el caso de San Salvador Atenco”, indicó Jiménez Cisneros.

Destacó que con la entrega de estos títulos se inicia una nueva etapa, en la cual deberá hacerse una administración más eficiente del agua, que permita mejorar su uso y asegurar el recurso para las futuras generaciones.

Finalmente, adelantó que con la ayuda del pueblo de San Salvador Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Conagua seguirá cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, poniendo orden y eliminando la corrupción, en beneficio de la población y los recursos hídricos de México.

Por su parte, el presidente municipal de San Salvador Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez, calificó como un hecho histórico esta entrega de títulos de concesión, al considerar que contribuyen al desarrollo rural de las comunidades y sus familias, quienes se verán beneficiadas mediante la certeza jurídica que brindan dichos instrumentos legales. También, destacó el apoyo permanente y la voluntad de la Conagua para atender las demandas de la población en materia hídrica.