Entrega Claudia Sheinbaum Unidad Habitacional “Elena Poniatowska”, en alcaldía Coyoacán

Metrópoli

Como parte de las acciones que se realizan para garantizar el derecho a la vivienda digna, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 40 viviendas, de la Unidad Habitacional “Elena Poniatowska” a través del programa “Vivienda en Conjunto” del Instituto de la Vivienda (INVI), en beneficio de familias de la Alcaldía Coyoacán.

“Nosotros a través del Instituto de Vivienda, hemos destinado ya, para ahora, cerca de (…) 10 mil millones de pesos, desde que entramos al gobierno a la fecha, para vivienda social. Hemos sido uno de los gobiernos que más ha destinado recursos, eso sin contar lo que hemos destinado a reconstrucción, porque fueron 25 mil familias que se quedaron sin casa durante el sismo del 2017”, comentó la mandataria local, quien estuvo acompañada por la escritora Elena Poniatowska a quien se dedicó el inmueble.

Al realizar la entrega simbólica de llaves a los nuevos habitantes de Osa Menor 214, colonia Prados de Churubusco, Alcaldía Coyoacán, Claudia Sheinbaum comentó que durante los casi cuatro años de su administración se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos para la entrega de viviendas populares, sociales y de reconstrucción, cumpliendo con un 80 por ciento del total.

“El que esté Elena el día de hoy aquí, para nosotros es una enorme emoción, porque ella desde su pluma, desde sus libros, desde su vida cotidiana y lo que refleja en sus libros es, justamente, la historia de esa lucha que se ha dado principalmente aquí en la Ciudad de México. Ella ha cronicado las distintas luchas, desde las mujeres costureras del sismo, hasta mujeres que han luchado (…) que dedicaron su vida a la construcción de un país distinto”, subrayó.

Por su parte, la también periodista, reconoció el esfuerzo de la mandataria local y agradeció el mural en su honor.

“Me fascina estar, ser parte de ustedes o parte del esfuerzo de Claudia, parte del esfuerzo de Andrés Manuel, de lograr en esta ciudad, que es una ciudad que amo desde que tengo 10 años cuando me trajo mi mamá”, compartió.

El director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, destacó que en la unidad habitacional se invirtieron 24 millones de pesos; el costo por departamento es de 616 mil pesos a tasa cero de interés y se pueden liquidar hasta en 30 años. Las viviendas son sustentables; cuentan con dispositivos de ahorro de energía, agua y gas, además tienen cisternas con filtros, para la captación de agua pluvial.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum acudió a la Jornada “Bienestar en tu Día”, en la Unidad Habitacional “CTM 18 Culhuacán” que es la más grande de la capital, cuenta con más de 29 mil viviendas y una población aproximada de 100 mil habitantes.

“¿En qué consiste este programa? Pues la organización de los habitantes de las unidades, darles un recurso económico, a través de la organización pues se decide en una asamblea para qué requieren o qué es lo más urgente, si cambiar el drenaje, el agua potable o poner luminarias o los jardines, y a partir de esta asamblea, de esta decisión se ponen de acuerdo y se hace estos cambios”, explicó.

La procuradora Social, Claudia Galavíz Sánchez, mencionó que durante los últimos tres meses se han realizado más de 15 intervenciones de mejoramiento en el espacio público en las diferentes secciones de esta Unidad. En suma, dijo, han invertido más de 13.5 millones de pesos en la Unidad Habitacional “CTM 18 Culhuacán” y el propósito es intervenir con estas acciones, un total de 11 mil 199 unidades.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que se colocarán 217 antenas de WiFi en todo el conjunto habitacional para que 700 personas puedan conectarse simultáneamente.

En tanto, el titular del C5, Juan Manuel Ortegónm añadió que en las últimas semanas se colocaron 52 nuevas cámaras y 26 botones de auxilio extras en esta unidad.