Entrega Clara Brugada dos nuevos caminos mujeres libres y seguras en Santa María Tomatlán y Los Ángeles

Metrópoli

La alcaldesa Clara Brugada Molina, la procuradora Ernestina Godoy Ramos y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, entregaron a los vecinos del pueblo de Santa María Tomatlán el nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras, que consta de un kilómetro de longitud y beneficia directamente a más de 6 mil habitantes de esta zona, principalmente a niñas y mujeres, al darles protección en su trayecto por la avenida Próspero García, que inicia y termina en la avenida Tláhuac.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de Santa María Tomatlán, el cuarto entregado a la comunidad de 60 que se concluirán en lo que resta del año, inicia en el arco de acceso a este pueblo y va por la avenida Próspero García hasta salir de nuevo a la avenida Tláhuac, cerca de la estación Lomas Estrella de la Línea 12 del Metro. Esta calle era muy oscura y con diversas denuncias por la comisión de delitos, por lo que se determinó recuperarla para que los vecinos caminen con tranquilidad.

También fue recuperada la plaza Cívica de Santa María Tomatlán, mediante la implementación de los Diálogos por la Paz y el Bienestar en Iztapalapa, estrategia de colaboración entre vecinos y autoridades de la Alcaldía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad y del gobierno Federal; se recuperó para la comunidad este espacio que estaba tomado por la delincuencia y donde hace un año fueron asesinadas dos personas.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa destacó el empleo de la tecnología digital para proteger a la población y aseguró que en unos días comenzará la colocación del sistema de videovigilancia del Gobierno de la Ciudad de México, enmarcado en el programa Mi Casa, mediante el que se instalarán todas las cámaras necesarias en este pueblo y si hicieran falta la Alcaldía aportará más equipos.

Afirmó que no se volverá a dejar en el abandono a Santa María Tomatlán, y por el contrario se colocarán nuevos postes para las cámaras, se dará mantenimiento permanente al Camino Mujeres Libres y Seguras, se reparará la torre táctica de la Policía Preventiva y se pondrá especial atención a los callejones que los vecinos señalaron como peligrosos por los vecinos que participaron en el recorrido inaugural de este sendero.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó: empieza el sueño de la mayoría de iztapalapenses de vivir en un lugar donde se sienta la tranquilidad de que los hijos y los nietos puedan salir a la calle con seguridad. Subrayó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, local, capitalino y federal, pero estableció que la gran alianza es con la población.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, refrendó que se está evaluando el funcionamiento de todos los cuadrantes en que se divide la Ciudad de México y subrayó que si bien no se cuenta con policías suficientes para tener uno por calle, sí hay los necesarios para combatir directamente a la delincuencia.

En tanto, el director de la Agencia de Innovación Digital, José Antonio Merino, reconoció que los senderos seguros fueron idea de la alcaldesa de Iztapalapa y el proyecto fue retomado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para implementarlo en toda la ciudad y además aplicar la tecnología para proteger a toda la población.

Por ello, ahora en los Caminos Mujeres Libres y Seguras se implementará un sistema de alerta sonora en un poste llamado Tótem mediante una alerta visual con una luz que prende y apaga, así como dos cámaras que graban todo el tiempo y un botón de auxilio, que si es apretado activa las cámaras y una llamada al C5, como si fuera al 911, y genera el despacho de una patrulla.

Este sistema se activa físicamente, pero también a través de una app llamada Alameda Central, que funciona con cualquier sistema operativo y en la que existe un botón de auxilio, que funciona cuando está cerca de un poste que también tenga botón.

En el proyecto Mi Calle, agregó, en el que si hay un Tótem cerca de casa el teléfono celular se vincula, y si quieren auxilio pueden apretar el botón y se acciona la alerta del poste.

En esta obra se llevaron a cabo 346 acciones de mejoramiento urbano, de las cuales 327 fueron de sustitución e incremento de luminarias, 6 de arbolado y áreas verdes, 4 de imagen urbana, 5 de movilidad segura, 2 de colocación de juegos infantiles, 2 de instalación de alarmas vecinales y 2 de reparación de este tipo de equipos.

De las 327 acciones de alumbrado, 86 correspondieron a la colocación de lámparas led de 100 watts, 82 de 60 watts, 51 tipo cerillo de 65 watts, 95 luminarias suburbanas de 30 watts, 20 tipo reflector de 100 watts. Además, se reconstruyeron 228 metros cuadrados de banqueta, se bachearon 600 metros cuadrados, se pavimentaron 670 metros cuadrados, 2 mil 800 metros de balizamiento en general y 10 flechas balizadas. También hubo 135 podas, 100 metros cuadrados de jardinería, tres mil 429 metros cuadrados de pintura en fachadas y 53 murales.

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS EN LOS ÁNGELES

El martes, la alcaldesa Clara Brugada Molina entregó a los vecinos de la colonia Los Ángeles el nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras, que consta de 1.5 kilómetros de longitud y beneficia directamente a más de 6 mil habitantes de esta zona, principalmente a niñas y mujeres, al darles protección en su trayecto hacia la terminal de la Línea 8 del Metro, Constitución de 1917.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de Los Ángeles, fue el tercero entregado a la comunidad, inicia en la avenida San Lorenzo y va por la avenida Del Rosal hasta las Torres, donde es el acceso al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y a la terminal de Constitución de 1917.

La alcaldesa recorrió el sendero acompañada de cientos de vecinos, quienes pudieron constatar la realización de 673 acciones diversas de mejoramiento urbano. La mayoría de ellas son relativas al alumbrado público pues se sustituyeron 345 luminarias de 100 watts, 100 de 60 watts, 56 tipo cerillo de 65 watts, 140 suburbanas de 30 watts y tres reflectores de 100 watts.

También se colocaron 20 alarmas vecinales, se pintaron 26 murales, se pintaron 2 mil 968 metros cuadrados de fachadas, se reconstruyeron 132 metros de banquetas, se bachearon 800 metros cuadrados, 6 mil metros lineales de balizamiento, 212 flechas balizadas, tres cruces seguros, 54 podas y 800 metros cuadrados de jardinería, entre otras.