Entrega CEAV pago de ayuda alimentaria y alojamiento para afrontar emergencia del COVID-19

A partir de hoy, miércoles 22 de abril, 3 mil 972 personas víctimas de delitos federales o violaciones a derechos humanos reciben por adelantado los recursos para apoyo alimentario y alojamiento, por un total de 99.9 millones de pesos, con el propósito de apoyar la economía familiar durante la contingencia provocada por el coronavirus.La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), resolvió adelantar la entrega de medidas de ayuda inmediata de forma anticipada.

Los depósitos bancarios empezarán a realizarse este día en las cuentas de las personas víctimas del delito, inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y que, con anterioridad a la pandemia, ya recibían medidas de apoyo para alimentación y/o alojamiento.

“Consciente de la gravedad de la situación, y del estado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas víctimas de delitos graves, o violaciones a sus derechos humanos, me dirijo a ustedes para expresarles con toda claridad que no están solos”, afirmó la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez.

Los recursos de abril, mayo y junio se entregan, excepcionalmente, por adelantado y sin necesidad de realizar trámite alguno; tampoco es preciso acudir a los Centros de Atención Integral. Lo anterior, a fin de evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del COVID-19.

Una vez que las autoridades declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades, los beneficiarios de las medidas de ayuda inmediata entregarán la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el escrito para la comprobación de gastos.

Antes de tomar esta medida excepcional, provocada por la pandemia del coronavirus, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido. En esta ocasión se adelantan los recursos de abril, mayo y junio.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta la seguridad de que este esfuerzo institucional, encontrará eco en sus hogares, en donde se administrarán los recursos con el cuidado y la responsabilidad que amerita esta emergencia.