La Cámara de Diputados hizo entrega de un donativo de 125 millones 600 mil pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la compra de 400 mil kits de insumos de protección para los médicos, enfermeras, médicos residentes e internistas que están atendiendo a las personas contagiadas por el COVID-19.En una reunión virtual entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el diputado Mario Delgado Carrillo destacó que esta donación fue posible por la política de austeridad, pero también por la cooperación y el acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios que han accedido a seguir estas medidas.

“Es una política de austeridad que ha establecido el Presidente de la República y que nosotros, en la Cámara de Diputados hemos decidido adoptar puntualmente. Predicamos con el ejemplo de la austeridad”, dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que si se suma este donativo a los 227 millones de pesos que la Cámara de Diputados devolvió en enero a la Tesorería de la Federación por ahorros de 2019, en este año los diputados federales han contribuido con 350 millones de pesos.

Delgado Carrillo expresó que después de varias semanas de discusión al interior de los grupos parlamentarios sobre la manera de contribuir a combatir la pandemia, se determinó por unanimidad destinar los recursos a la iniciativa de la UNAM Dona un Kit, para llevar instrumentos de protección a los médicos “quienes están en la primera línea de batalla, salvando vidas”.

En tanto que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández destacó que la UNAM es una institución querida y respetada por todas y todos los mexicanos, y por ello la decisión de las y los legisladores de unirse en torno a la causa de contribuir a la lucha contra el COVID-19 y poner en manos de la Fundación UNAM este donativo institucional para equipos de protección del personal médico.

“Nos encontramos en uno de los momentos más críticos de la historia contemporánea; nos reúne la preocupación por la seguridad y la salud del pueblo de México, particularmente la de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”, indicó Rojas Hernández.

En su participación, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, declaró que no habría mejor institución en el país para salvaguardar esta encomienda que hoy hace la Cámara de Diputados.

“La Universidad Nacional es la institución académica universitaria más antigua del continente y refleja las grandes expresiones de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura; por eso consideramos que no habría mejor institución en el país para salvaguardar la encomienda que hoy estamos haciendo”, declaró.

Por su parte, el diputado René Juárez Cisneros se congratuló por el donativo realizado por la Cámara de Diputados a la Fundación UNAM para atenuar esta crisis.

Juárez Cisneros expresó su amplio reconocimiento al personal médico, “a estas heroínas y héroes que arriesgan su vida por todas y todos los mexicanos. México nos necesita unidos a todos y a todas”, expresó.

En la misma tesitura, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, calificó de histórica esta donación a la Universidad, además de fortalecer, con dicha acción, la vinculación que mantiene la UNAM con la sociedad.

Indicó que esto ayuda a que la Cámara y sus integrantes proyecten una imagen solidaria con la sociedad. “La Cámara adquiere otra visión y legitimidad, no sólo el desprestigio que venía obteniendo el Poder Legislativo”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que este acto demuestra que un gran acuerdo por México es posible, ya que une a todas las fuerzas políticas con expresión en el Poder Legislativo, a la Máxima Casa de Estudios y al personal médico y residentes que están haciendo frente a la pandemia en primera línea.

Explicó que eficientar el presupuesto de la Cámara de Diputados ha permitido que otros rubros de éste se programen de mejor manera y hagan frente a los problemas económicos del país.

El coordinador de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero, expresó que los integrantes de ese grupo parlamentario se sienten tranquilos y orgullosos de que la Fundación UNAM sea quien distribuya de manera equitativa el donativo para la compra de kits médicos.

Señaló que en su bancada están convencidos de que las y los jóvenes universitarios son el futuro de México “y superado el COVID-19 su tarea será fundamental para contribuir en mejorar el México que todas y todos anhelamos, uno más justo, más social y más humano”.

En su intervención, el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, calificó de espléndida la alternativa de realizar el donativo a la UNAM para hacer frente a la contingencia en México por la transmisión del virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Creo que a través de estos 125 millones de pesos podemos dar un granito de apoyo a estos héroes y heroínas que tenemos en nuestro país y que en el mundo entero han venido a dar la cara por la humanidad, un combate directo, un combate en donde ponen en riesgo su vida; por eso es el reconocimiento absoluto por parte de la mayoría de los mexicanos”, manifestó.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, celebró la entrega del recurso e hizo un reconocimiento a los Coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios por haber definido destinar el ahorro a la UNAM; “esto nos proporciona certeza respecto al manejo de los recursos y nos garantiza que los insumos llegarán a quienes lo necesitan”.

De igual forma, expresó su reconocimiento al personal sanitario que diariamente se enfrenta a una enfermedad que por desconocida, representa grave riesgo.

A su vez, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la confianza que la Cámara de Diputados deposita en la Universidad. Asimismo, externó un agradecimiento a los coordinadores y a los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias.

Graue Wiechers enfatizó que a la Universidad y a la Cámara de Diputados los unen similitudes que calificó como muy importantes, “ambos somos la mezcla de la diversidad, de la pluralidad y de la capacidad de llegar a acuerdos, acuerdos en el interés supremo de la nación”.

Agradeció este sacrificio que se ha hecho desde el punto de vista de la austeridad que hace la Cámara de Diputados para poder brindar este donativo y colaborar a la seguridad de quienes enfrentan con sus vidas y sus capacidades la pandemia.