Entrega ANUIES a comisiones de la Cámara de Diputados estados financieros auditados y logros educativos 2021

Política
  • Es un acto de responsabilidad y transparencia; las universidades son esenciales: diputadas y diputados
  • Se requiere una política renovada de financiamiento: rectores

Las comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se reunieron con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes entregaron los Informes de los estados financieros auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2021.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aplaudió la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas, a lo largo de diez años. “Es un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático”.

Hoy, dijo, se fortalecen a las instituciones. “Desde la Comisión de Vigilancia tenemos en compromiso con las instituciones de educación superior y con la fiscalización de los recursos sin importar los colores ni los intereses; se debe velar por el fortalecimiento de las instituciones y respeto a la autonomía. Con mayores recursos a las universidades se garantizan mejores servicios a las y los mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), mencionó que la reunión representa un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y colaboración. El presupuesto, añadió, es dinero del pueblo y regresa a él; por ello, las universidades públicas rinden periódicamente sus cuentas a esta Cámara, haciendo patente su compromiso social con la población.

ANUIES, expuso, ha mantenido estrecha relación para hacer transparentes y abiertos los recursos, así como tratar los temas de mayor relevancia para la educación superior, buscando siempre el beneficio de las y los jóvenes. La educación superior enfrenta grandes retos, como hacer volver a las y a los estudiantes que desertaron para trabajar y apoyar la economía de sus hogares.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) consideró importante una mesa de trabajo para analizar el tema de los recursos para las universidades, en el contexto de austeridad, sin que eso signifique recortes, así como realizar un diagnóstico para tener previsto las contingencias y pandemias y conocer los problemas estructurales.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) hizo mención a casos de mujeres trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma Metropolitana que fueron despedidas injustamente por denunciar acoso sexual, abuso de autoridad y laboral, y por denunciar el grado alarmante de corrupción que hay en la Contraloría General de la institución.

Vía plataforma digital, Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, argumentó que en su estado, Chiapas, un problema social es el tema de las universidades públicas, ya que repercute en la población indígena “de la cual soy origen y es algo que necesita fortalecerse; es una situación olvidada que afecta a la transformación de nuestro país”.

Por el PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez dijo que las universidades son semilleros aspiracionistas de jóvenes que no sólo sacan adelante a sus familias, sino que, con sus conocimientos, impulsan empresas que hacen crecer a México, por lo que el presupuesto de las universidades debe ser fortalecido.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) indicó que estas reuniones son oportunidad para hacer realidad el contenido de la Ley General de Educación Superior, garantizar esa enseñanza más allá de visiones partidistas y coadyuvar al bienestar y al desarrollo integral de las personas. Hay que fortalecer a la interculturalidad.

Lidia García Anaya, diputada de Morena, expresó que las universidades son pilar fundamental en el desarrollo del país y el dinamismo inherente a la actividad educativa se ha potencializado a raíz de la globalización y el uso de la tecnología, que obliga a estar a la vanguardia de las nuevas propuestas educativas que surgen en el ámbito de la formación superior.

Desde plataforma digital, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) reconoció a las y a los rectores por su importancia en el desarrollo del país. La rendición de cuentas que hoy hacen “da a conocer la gran valía y calidad que tienen como servidores públicos. Nosotros tenemos el objetivo de proveerlos con un presupuesto digno para sus universidades y coadyuvar para que la educación superior sea de calidad”.

Participación de ASF, funcionarios, ANUIES y rectores

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, mencionó que estos informes garantizan el compromiso de la ANUIES con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de su gestión, por lo que no deben verse como una carga sino como instrumentos que permiten corregir desviaciones y perfeccionar el desempeño institucional. Pidió trabajar por el bienestar y el mejor uso de los recursos públicos para las y los jóvenes, así como reencauzar a quienes abandonaron la escuela por la pandemia.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, indicó que este acto representa la posibilidad de que las universidades públicas sigan ocupando uno de los lugares en donde la población más confía, ya que transforman la vida y el entorno; de ahí la importancia de la rendición de cuentas.

El secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, resaltó la importancia de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pues las 35 universidades son responsables de la formación de más del 40 por ciento de la matrícula nacional y están en los primeros lugares de credibilidad y confianza social; sin embargo, externó su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior. Se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno.

Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas        y presidente del Consejo de la Región Sur Sureste, precisó que son diez años de estar entregando los estados financieros, pues las universidades tienen un compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia. “La autonomía universitaria es esencial. Una educación superior de calidad y comprometida con la sociedad debe ser autónoma. El presupuesto es claramente insuficiente”.

Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y        presidente del Consejo de la Región Centro Sur, argumentó que hoy es deber de todas las instituciones públicas rendir cuentas y por eso hoy acuden las universidades. Agregó que la autonomía no implica opacidad ni discrecionalidad de los recursos. “La educación superior es la cúspide de la sabiduría en la República y otorga beneficios sociales”.

Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo     de la Región Noroeste, solicitó a las y a los legisladores visitar a las instituciones para mostrarles lo valioso que es contemplar un presupuesto con ajustes y modificaciones para el siguiente ciclo, así como considerar a la educación no como un rubro de gasto sino de inversión.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, en        representación del Consejo de la Región Centro Occidente, expresó que, si bien es un ejercicio de rendición de cuentas, también es para asumir el compromiso por una mejor educación como factor estratégico de desarrollo para el país y como una prioridad para el Estado mexicano; se debe cumplir con lo que establece la Ley General de Educación Superior sobre el presupuesto.

Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en representación de la Región Noreste, dijo que enfrentar el desafío por Covid puso de manifiesto algunas fortalezas de las instituciones, pero también áreas de oportunidades y necesidades, como el índice de deserción que impacta de manera negativa al desarrollo social y los recortes financieros.

José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, presentó el repositorio digital donde están alojados y a disposición de las y los diputados los informes financieros auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2021.