Principal Política Entre señalamientos y acusaciones legisladores defienden posturas sobre contaminación

Entre señalamientos y acusaciones legisladores defienden posturas sobre contaminación

26
Compartir

Entre acusaciones y señalamientos, senadores y diputados, entrevistados por separados, impusieron sus posturas sobre la contaminación que afecta a la Ciudad de México y algunos estados de la república, a causa de incendios forestales y de áreas de cultivos, que ha provocado que haya partículas suspendidas de alto riego para la salud.

Por su parte, en entrevista el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, dijo que ha sido una irresponsabilidad no haberle dado los recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que pueda coadyuvar con las autoridades estatales.

Obviamente, dijo, combatiendo y disminuyendo este tema de los incendios, que son los que han provocado la contaminación no solamente en la Ciudad de México, sino molestias respiratorias en otros estados y municipios del país.

Cabe destacar que la Comisión Permanente, presentó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre este tema, para ampliar el presupuesto para que tome cartas la Cámara de Diputados, y se pueda tener un acuerdo y que el gobierno federal le asigne los recursos que le disminuyeron.

Refirió que no se pueden estar tomando decisiones sin sentido, con todo respeto, y no tener visión de lo que puede suceder en el país, porque ante los hechos se está tomando decisiones precipitadas, cuando se pueden tomar decisiones bien planeadas.

Añorve Baños afirmó que sí se están tomando acciones tardías, “no tengo la menor duda, tardaron en reaccionar y hoy estamos sufriendo aquí las consecuencias quienes trabajamos y vivimos en la Ciudad de México”.

Para el presidente de la Mesa Directiva Martí Batres, dijo que sobre el tema de la contaminación, por su parte, sus hijos no están yendo a la escuela, para no utilizar más el automóvil y para contribuir y hacer menores traslados.

Al ser cuestionado sobre si son importantes las medidas que está dando el gobierno de la ciudad, el senador de Morena manifestó que hacen falta más decisiones.

“El tema de los incendios es fuerte no solo en el Valle de México, fuimos muy afectados por los más de 50 incendios en la región nada más el fin de semana, en el país hay una incidencia fuerte, requiere de una atención adicional en términos institucionales y presupuestales”, por lo que de ser necesario se pedirían más recursos, afirmó.

Para el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que, tanto Protección Civil como otras instancias, pueden entrar a esta emergencia, “yo no creo que sea un tema de recursos”, tiene que ver con muchos factores los incendios que estamos viendo en todo el país.

Afirmó que ve al Gobierno que está actuando y no veo que tenga problemas de recursos. “No es un problema de recursos, en caso de que hubiera falta de recursos, pues siempre hay márgenes de reasignación sin que haya la necesidad de que intervenga la Cámara de Diputados”.

Advirtió que para este tipo de contaminación (de partículas suspendidas) no existen protocolos, pero seguramente, a partir de esta experiencia, y además por todo el antecedente que se tiene y la experiencia que tiene la Jefa de Gobierno en el tema ambiental, propondrá algo para la Ciudad en esa materia.

Mario Delgado, negó que haya respuesta tardía. “No, a ver, tenemos un fenómeno que hace mucho tiempo no veíamos, entonces no es que tengamos una respuesta tardía, de repente tuvimos esta combinación de factores y ustedes saben que para que se alcancen estos niveles, pues tienen que influir varios factores”, dijo.

Sobre las acusaciones que hace Claudia Sheinbaum, al hoy senador Miguel Ángel Mancera de que no dejó información sobre los protocolos para combatir los contaminantes de partículas suspendidas en la ciudad, el ex jefe de gobierno respondió: “le mandamos saludos, que le vaya bien y ojalá puedan mejorar las condiciones, si no vamos a tener problemas los siguientes días”.