Principal Metrópoli ¡Entérate! 13 pequeños que padecen cáncer cumplen su deseo de conocer el...

¡Entérate! 13 pequeños que padecen cáncer cumplen su deseo de conocer el mar

67
Compartir

TOLUCA, Edomex.- Con todos los gastos pagados, 13 menores disfrutaron de tres días de estancia en las playas de Cancún, Quintana Roo, gracias a las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

Las niñas y los niños beneficiados con el viaje tienen entre cinco y 14 años de edad, y a pesar de su corta edad se han visto rodeados de momentos difíciles entre laboratorios, tratamientos y hospitales, debido a que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer que afecta su salud.

“¡Yo quiero conocer a las sirenas!”, exclamó Ilse, quien a sus cinco años de edad padece leucemia, enfermedad que no la limita para externar sus gustos por el arcoíris y contar sus planes de estudiar Medicina y ser doctora cuando crezca.

El viaje fue posible gracias a la colaboración de Fundación Palace Resorts y la aerolínea Viva Aerobús, quienes en coordinación con Extiende tu Mano, IAP, y Fundación Ana, IAP, instituciones de asistencia privada constituidas ante la JAPEM, brindaron ayuda para cumplir el sueño de los 13 pequeños, quienes disfrutaron del mar en compañía de sus padres, con gastos pagados, transporte, hospedaje en hotel de cinco estrellas, alimentos y actividades recreativas.

“Paralelo a un sentido humanista y enfocado en fortalecer a las familias mexiquenses que promueve la administración estatal, en la JAPEM atendemos la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien está convencido de que dentro de las acciones del Gobierno, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza se procure la felicidad y el entretenimiento de quienes más lo necesitan por ser parte del bienestar social”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Junta, Alfonso Naveda Faure.

“Parte de la labor social que realizan las Instituciones de Asistencia Privada en la entidad están orientadas a la procuración de los medios básicos para la subsistencia, como la alimentación, la educación y la salud, sin embargo, nuestra experiencia nos ha enseñado que los momentos de esparcimiento y alegría son un aliciente para sanar a las personas y les ayuda a generar un cambio desde su interior, pues sólo así, los individuos asumen su valía como sujetos activos para la transformación de su situación”, agregó.

“No conozco el mar, me gustaría ver los peces y los delfines”, dijo Alhelí, de seis años de edad, y quien realizó, por primera vez, un vuelo en avión. “Espero que no se caiga el avión”, expresó con timidez la pequeña que desea ser maestra de danza clásica cuando sea grande.

La aventura de los pequeños inició en las instalaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes desde muy temprano se formaron para abordar su avión, todo era nuevo para ellos, pero la calidez del personal de Viva Aerobús les hizo perder la timidez y sentir la alegría de experimentar algo diferente.

La recepción de los pequeños en Cancún estuvo a cargo de Fundación Palace Resorts, quien además del hospedaje y la alimentación, preparó para los pequeños divertidas actividades con delfines, alberca, tortuguitas, además de disfrutar de la playa.

“Cuando llegue al mar me voy a subir a un barco”, exclamó Alexis, de 14 años de edad, quien vive en Jiquipilco y utiliza un bastón debido a que padece de un osteosarcoma.

Para Iker Jesús, de ocho años de edad, y quien perdió un ojo debido a un retinoblastoma, ver el mar por primera vez es una experiencia única y de la cual podrá platicar con sus amiguitos en Villa Victoria, donde vive.

“Para la JAPEM transformar la vida de Ana Yareli, Daniela, Jaquelín, Alejandra, Iker Jesús, Alexis Ignacio, Alhelí, Ángel Eduardo, Alexis, Diana, Ilse, Valeria y Yael Alejandro, representa más que una tarea cumplida, es la suma de voluntades para cumplir el sueño de estos pequeños, y ése es el fuerza que alienta a la Asistencia Privada”, destacó Alfonso Naveda.