El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) iniciará sus actividades del año con el concierto Aniversarios, que conmemorará a destacados compositores mexicanos y uno extranjero.
Dicha presentación, que inaugurará la temporada 2019 del Ensamble, se llevará a cabo este sábado 26 de enero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El titular de la agrupación, José Luis Castillo, comentó en entrevista que “es una tradición común en la música recordar o conmemorar los antecedentes más importantes. Este año, el Ensamble Cepromusic tiene el gusto de celebrar 120 años del natalicio de Silvestre Revueltas; 60 del nacimiento de Ana Lara, el 25 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez y el 50 del natalicio de Enno Poppe”.
Al respecto, el destacado director de orquesta añadió: “Iniciamos nuestras actividades con el concierto Aniversarios porque consideramos que este año es importante realizar un recorrido por tres momentos muy importantes de la historia de la música mexicana, desde luego con tres grandes representantes: Revueltas, Enríquez y Lara”.
Sobre Enno Poppe, dijo que se trata de “un compositor y director alemán que se especializó en la música contemporánea desde 1998 con su participación en el grupo Mosaik. Es el único extranjero que hay en este primer programa del año, y esto se debe a su estética. Es una figura muy destacada en la música contemporánea”.
En este concierto, el público podrá escuchar 8 por radio y Bátik de Silvestre Revueltas (1899-1940); Au-delà du visible II de Ana Lara (1959); Stroff de Enno Poppe (1969) y Móvil II de Manuel Enríquez (1926-1994).
Se debe resaltar que una de las características que posee Móvil II, en cuya interpretación participarán todas las cuerdas del Ensamble, es que deja abierto el parámetro de la distribución de los segmentos, es decir, que el orden de los eventos musicales es abierto. Los intérpretes, el director, el azar o el momento pueden determinar cuál es el orden en que se tocan los eventos.
“Debido a la respuesta positiva que el Ensamble Cepromusic recibió durante su último concierto de temporada, en el que se invitó a los asistentes a participar en el escenario durante la interpretación de una pieza de Cornelius Cardew, los músicos han querido volver a hacer un proyecto en el que el público estuviera involucrado.
“Es por esta razón que se tomó la decisión del orden en que se va a tocar el programa elegido para esta ocasión, lo mismo que el orden en que se van a tocar los eventos de Móvil II, que se dejará a la participación del público”, señaló Castillo.
Y explicó: “La manera en que esto funcionará es que, a través de las redes sociales de Cepromusic, el público podrá crearse una imagen musical a partir de las gráficas de la partitura de Enríquez, y podrá elegir el orden que prefiera. Las propuestas serán contadas minutos antes del concierto y la preferencia mayoritaria será interpretada en el mismo”.
El concierto inaugural de la temporada 2019 del se llevará a cabo este sábado 26 de enero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.