Enrique Alfaro informa que Jalisco aumenta capacidad de detección de COVID-19 a través de sistema de pruebas; realizan más de 10 mil por día

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Tras confirmar que su estado de salud es estable y no presenta síntomas graves de COVID-19, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio un mensaje a través de sus redes sociales donde informó que la entidad creció su capacidad de detección del SARS-CoV-2 al realizar más de 10,600 pruebas diarias y que esto ha favorecido a la estabilización de tasa de positividad y que no haya una saturación de los servicios hospitalarios.

“Aunque seguimos creciendo en número de casos, la positividad ya está mucho más estable, estamos también con el tema de ocupación hospitalaria en un nivel manejable, 39.8 por ciento, es decir, no hemos llegado ni a la mitad de nuestra capacidad de atención hospitalaria con el nivel, digamos, mínimo de camas habilitadas, estamos con margen de maniobra, eso nos permite pensar que vamos bien. También decir que aumentamos nuestra capacidad de detección del virus para poder prevenir más contagios, se logró llegar al máximo histórico con más de 10,600 pruebas diarias”, destacó.

A través de un video para mantener el aislamiento recomendado, destacó que de igual manera la estrategia educativa va por buen camino al comprobarse con cifras que las escuelas siguen siendo un lugar seguro y con muy bajas posibilidades de contagios. Hasta el día de hoy han regresado a sus salones de clases el 83 por ciento de los estudiantes de educación básica.

“Algo importante para nosotros era medir cómo impactaba el regreso a clases, lo explicamos, será hasta dentro de una semana más que podamos hacer un balance más completo, pero de inicio déjenme darles estas cifras, el número de casos en niños de 3 a 14 años subió solamente en una semana de 452 casos que teníamos la semana activos, a 596, es un crecimiento bastante menor, además podemos decir que la incidencia en las escuelas solamente ha impactado al 0.02 por ciento de los niños, es decir, ni siquiera llega al 0.1 por ciento”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, durante el mensaje, el Gobernador de Jalisco confirmó que será el domingo 30 de enero cuando arranque operaciones Mi Macro Periférico, con servicio gratuito ese mismo día y el lunes 31 de enero. Al evento, dijo Enrique Alfaro, está invitado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin aún tener confirmación de su asistencia.

“Estoy en espera de ver si puede venir el Presidente de México, no me han contestado, yo seguiré insistiendo, me gustaría mucho que viniera, pero el domingo 30 estamos en condiciones de iniciar la operación de Mi Macro Periférico, y quiero anunciarles que estaríamos haciendo el servicio gratuito del domingo 30 y el lunes 31 sería gratuito el servicio”, dijo el Gobernador.

Alfaro Ramírez, puntualizó que se continuará trabajando en obras complementarias como en el entorno de las estaciones, sin estar comprometida la operatividad, y a su vez la próxima semana comenzarán los recorridos de presentación y la socialización del servicio con líderes vecinales y medios de comunicación, donde se detallará la información de las rutas complementarias y la sustitución de la Ruta 380.edited 01:09 PM

El mandatario adelantó que la próxima semana se presentará una propuesta sobre las obras, montos y beneficios que se harán en Jalisco este año, así como la propuesta presupuestal del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina con la que se harán obras en escuelas de Jalisco que, inicialmente, podría ser una bolsa de 800 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador se dijo listo para arrancar las giras de trabajo por municipios a finales de enero o principios de febrero, con el objetivo de continuar la ejecución de obras, acciones y estrategias para el desarrollo del interior de Jalisco.

Aprovechó para mostrar su apoyo a Los Charros de Jalisco y que queden campeones este viernes.