Enredo barroco, piezas con historias se estrena en el Cenart

Cultura
  • A cargo de la compañía Travesías Escénicas, cuenta con la participación especial del actor Damián Alcázar
  • Ofrecerá su función de estreno este viernes 24 de noviembre, en el Teatro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del estreno de Enredo barroco, piezas con historias, espectáculo coreográfico a cargo de la compañía Travesías Escénicas que cuenta con la participación especial del actor Damián Alcázar, el próximo 24 de noviembre en el Teatro de las Artes.

Bajo la dirección de Amada Domínguez y Marcela Aguilar, este Enredo es un espectáculo a manera de pasarela que presenta piezas con historias a través del movimiento, nuestro lenguaje natural, todo a partir de las pasiones que son motores de vida, que impulsan la sobrevivencia, trazan el camino y se convierten en historia personal.

Pero este enredo es barroco, porque así es la cosmovisión latinoamericana: real-maravillosa, con su naturaleza de constantes metamorfosis, magia, creación de formas y simbiosis, donde el asombro se vuelve cotidianidad. El barroco implica movimiento que escapa a sus propias imágenes, es heterogéneo, cruce de culturas y en este caso también cruce de disciplinas.

Por ello, esta obra va desde el compositor italiano Scarlatti hasta el jazz de Lucio Sánchez, pasando por Manuel M. Ponce y las percusiones; desde las sedas finísimas hasta el yute, pasando por el siempre amable algodón; desde el movimiento sutil, íntimo hasta el divertimento y por qué no, la frivolidad son material de trabajo.

Todo estructurado en siete partes que incluye un río de cuerpos, que los arrastra a manera de gran parto; el encuentro amoroso como preservación de la vida; los hombres que son vigor, fortaleza y brío y donde las piernas serán las protagonistas de cada intérprete.

Este Enredo barroco también presenta el vestido rojo para bailar, ese que sólo se usa una vez en la vida; “todes” que aborda el placer de unificarnos para no ser definidos por el género o sexo; las mujeres, un homenaje a la belleza, elegancia y la delicia de habitar un cuerpo con orgullo y finalmente, la migración, ya que todos nos vamos alguna vez.

A pesar de toda esta travesía, Enredo barroco, piezas con historias que cuenta con poemas de Arabella Salaverry y Dora Moro y la participación especial de Damián Alcázar en la voz, nos recuerda que todo está por hacerse.

Un total de 12 bailarines en escena dan vida a esta obra coreográfica: Amada Domínguez, Ugo Ruiz, Joshua Echeverría, Mariana Estrada, Derek Galeana, Bernardo Kasis Galán, Athina Masiero, Odette Padilla Téllez, Alberto Quijano, Valeria Monserrat Silva, Lili Velázquez y Francisco Yllana.

Enredo barroco, piezas con historias se estrena este viernes 24 de noviembre, a las 20:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de 150 pesos con promoción de Viernes 2×1 en taquillas del Cenart. Para mayor información, se puede consultar la página cenart.gob.mx