Enluta a la comunidad cultural el fallecimiento de la escritora y poeta Perla Schwartz

Cultura

El periodismo cultural y la literatura visten de luto por el fallecimiento este domingo 27 de octubre de la escritora y poeta Perla Schwartz, quien deja un legado de su vida plasmados en la lírica y ensayos realizados en los últimos 30 años, entre los que destaca su texto El quebranto del silencio.
El escritor Michael Schuessler, conocedor de la obra de la poeta capitalina, dijo en un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes en 2016 que la poesía de Schwartz “tiene un poder rítmico, musical a veces. Los temas que toca son muy íntimos, pero también atañen a la vida de muchas mujeres”.
Reconoció además que la también ensayista, nacida en 1956, “es una gran conocedora de la teoría literaria y sobre todo del cine, tanto nacional como internacional. Es una mujer con un amplio conocimiento de la cultura mexicana y universal”.
Para el escritor uno de los libros más interesantes de Schwartz es El quebranto del silencio (1989), en el que, a través de ensayos, habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, entre ellas Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini.
“En este libro, la autora revela las contradicciones en la vida de estas escritoras y agrega poemas de ellas, haciendo de este un material único”, refirió el autor quien participó con la escritora Aura María Vidales para platicar en torno a la obra de Schwartz, la cual, dijo, trascendió dentro de las letras nacionales en las últimas décadas.
Añadió que el ensayo ha sido el género con el que Perla Schwartz ha mostrado su interés por el mundo de las mujeres y su papel, no sólo dentro de la literatura, sino en la vida en general. El libro Rosario Castellanos, mujer que supo latín (1984) da cuenta de ello, así como muchos otros proyectos de esta periodista.
La conocí sin conocerla
“La conocí sin conocerla, la conocí en papel, cuando los dos hicimos una antología de sor Juana Inés de la Cruz, en 1995. A partir de ese momento supe de ella y de sus proyectos, como su tesis de maestría que tiene que ver con mujeres directoras del cine nacional”, dijo Schuessler.
Perla Schwartz inició su vida profesional en el periodismo cultural, fue reportera del INBAL y colaboradora de varios periódicos y revistas, como Casa del Tiempo, El Heraldo Cultural, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada Semanal, Novedades, Plural, Reforma y la Revista de la Universidad de México.
Es autora de Amanecer poético (1976), Vocación al vuelo (1980), El trazo de la memoria (1986), Instantáneas de la mujer camaleón (1990) y Bajo el peso del amor me hundo (1994), entre otros títulos. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García y fue profesora de la Universidad de la Comunicación y de la propia Septién García, así como columnista de Enlace judío.
En las redes sociales se anunció la realización de La levaye (ritual judío ante un fallecimiento) que la Comunidad Kehila Ashkenazi de México llevará a cabo este lunes 28 de octubre en el panteón israelita de avenida Constituyentes en la Ciudad de México.