Encuentro de literatura y cultura chicana: Miradas cruzadas, una visión de la cultura Latina en 2022

Cultura
  • Se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario en ciudad de México, del miércoles 11 al sábado 14 de mayo. 
  • Resistencia cultural a través de 4 conferencias, 1 café literario, 1 taller para jóvenes, 1 encuentro con mediadores, 4 mesas de diálogo, 1 biblioteca narrativa. Habrá venta y exhibición de libros.
  • Participan: José Manuel Valenzuela (Tijuana), Graziella Cervantes (Kansas City, Missouri), Yolanda Segura, Benito Taibo, Issa Watanabe (Perú), Rodrigo Llanes, Julián Herbert, Jumko Ogata, Felipe Leal, entre otros.

Del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura conjuntamente con las sedes UNAM Los Ángeles y San Antonio, la Coordinación de Humanidades, la Filmoteca de la UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial con el apoyo de la Secretaría General UNAM, celebrarán el Encuentro de literatura y cultura chicana: Miradas cruzadas: una visión de la cultura Latinx en 2022, que tiene como objetivo evidenciar la resistencia social y los encuentros y desencuentros culturales a ambos lados de la frontera.

El evento estará conformado por conferencias, mesas de diálogo, talleres para jóvenes, un encuentro entre mediadores de lectura y la autora e ilustradora peruana Issa Watanabe, para cerrar con una biblioteca narrativa realizada con libros humanos gracias al apoyo de la Fundación SM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En coordinación con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, este primer Encuentro de Literatura y Cultura Chicana contará con exposición y venta de libros.

Los temas que se abordarán van desde la definición teórica y vivencial del concepto bracero, cholo, hasta la construcción en el imaginario del Latinmex y dreamer, pasando por las violencias, la literatura con perspectiva de género y la inclusión hasta el placer culinario como identidad cultural.

La cita es en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria al sur de la ciudad de México..

Programación

El miércoles 11 de mayo después de la inauguración a las 10:30 h, los jóvenes del Programa Multidisciplinario de liberación del servicio social Islas de la Lectura, del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, abrirán las actividades con un café literario en el que conversarán sobre la colección Ultramar, editado por Libros UNAM, para continuar con la conferencia de apertura a cargo del Dr. Enrique Cortazar Jimmy Santiago Baca: un bato muy vate en ella poesía de frontera.  

Cierra la mañana Issa Watanabe con la sesión Experiencias de mediación: Formar lectores con el libro Migrantes, durante la cual, mediadoras y mediadores de lectura dialogarán con la autora y le presentarán sus vivencias de formación de lectores alrededor de su obra. Por la tarde, la misma autora cierra la jornada con la conferencia La poética del silencio en la obra Migrantes.

El segundo día iniciará con la conferencia Arte y Arquitectura, identidades fronterizas, a cargo del arquitecto Felipe Leal, quien hablará de cómo el espacio influye en las estéticas y narrativas que conforman y confirman una identidad cultural. Por la tarde habrá dos mesas de diálogo, De braceros a dreamers y En la frontera: Identidad y violencia en contextos juveniles, además del Taller de ilustración para jóvenes: Voz y silencio o narrar en el silencio, que se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Sala Nezahualcóyotl.

El viernes 13 de mayo en la mesa de diálogo Género y nuevas identidades desde la literatura y las artes se compartirá poesía y reflexión a cargo de Graziella Cervantes, Yolanda Segura y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM y por la tarde, como parte del programa de la sede UNAM San Antonio vía FaceBook Live, está programado el conversatorio Identidades chicanas en la literatura 

Durante el sábado 14 de mayo se podrá disfrutar de la mesa de diálogo Entre la ficción literaria y el placer culinario: literatura e identidades culturales, en la que participarán la escritora afrojaponesa y chicana originaria de Veracruz Jumko Ogata, el escritor Benito Taibo y el historiador y profesor de historia de la gastronomía por varios años en diferentes instituciones de educación culinaria de México y el mundo, Rodrigo Llanes; seguida de Poesía chicana contemporánea, resistencia y rebelión; lectura como parte del programa cultural UNAM San Antonio vía FaceBook Live, con la participación de Violeta Orozco, Masiel Montserrat, Lucha Corpi, Rossy Lima, Gris Muñoz, Aideed Medina, Odilia Galván.

A las 12:30 horas, en modalidad presencial, se instalará en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias una Biblioteca Narrativa, conformada por libros humanos, experiencia única gracias al apoyo de la Fundación SM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Para cerrar el Encuentro, está programada a las 17 h la conferencia de clausura a cargo del doctor José Manuel Valenzuela Arce, a través de FaceBook Live.

Para más información, consulta

https://catedrapacheco.unam.mx/2022/05/encuentro-de-literatura-y-cultura-chicana/