Encuentro con Forest Whitaker, galardonado con la Palme d’or de honor del 75.º Festival de Cannes

Cultura

Con una voz apaciguada y gestos delicados, Forest Whitaker ha dado una conferencia de prensa antes de recibir una Palme d’or de honor. A tan solo unas horas de la ceremonia de apertura del 75.º Festival de Cannes, el actor, productor y director ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Forest Whitaker evoca su primera participación en Cannes. Fue en 1988 por su papel como Charlie Parker en Bird, de Clint Eastwood, que le valió el premio a la mejor interpretación masculina.

Era la primera vez que recibía una recompensa internacional como artista. Fue increíble. Tenía 27 años, era un chaval idealista, nunca había dado una entrevista y no sabía cómo responder. Pero había intentado darlo todo por este papel. Había trabajado duro y recibí aquí el mejor regalo que podía esperar. El Festival me permitió ser reconocido y respetado en todo el mundo.

Actor, pero también productor, Forest Whitaker desea respaldar a los aspirantes a directores que considera prometedores.

Voy a producir cada vez más películas de jóvenes directores. Fruitvale Station, de Ryan Coogler, fue una de las primeras que produjo mi productora. Y después llegó Songs My Brothers Taught Me, de Chloé Zhao. Me siento feliz de haber podido ayudar a jóvenes directores a hacer escuchar su voz.

En 2012, el artista crea una fundación llamada Whitaker Peace & Development Initiative. Brinda respaldo y ofrece formaciones en todo el mundo ante los desafíos ligados a la precariedad, la seguridad o el clima.

Tratamos de crear cooperaciones sobre el terreno. Soy bastante consciente de lo que ocurre en el mundo. Nuestro papel es escuchar a la gente, comprenderla y responder a sus necesidades. Como colaboradores, nuestro papel no es imponer lo que hay que hacer, sino brindar ayuda.

Dentro de sus compromisos, Forest Whitaker ha producido un documental, que se proyectará mañana en el marco de las Proyecciones Especiales: For The Sake of Peace, rodada en Sudán del Sur. El actor ha invitado a los directores, Thomas Sametin y Christophe Castagne, a subir al escenario.

Thomas Sametin: Hemos tenido esta oportunidad tras realizar una serie de retratos de mediadores. Descubrimos a gente formidable capaces de traer algo más grande que todos nosotros: la paz. Esta oportunidad nos ha permitido trabajar con un actor y un productor extraordinario. Forest Whitaker es un hombre fantástico.