Principal Cultura Encuentro con el jurado de Largometrajes

Encuentro con el jurado de Largometrajes

65
Compartir

Tras el anuncio del Palmarés, los miembros del jurado del 71.º Festival de Cannes han acudido a la Conferencia de prensa posterior para expresarse sobre su decisión. Léa Seydoux, Andrey Zvyagintsev, Denis Villeneuve, Khadja Nin, Kristen Stewart, Chang Chen, Ava DuVernay, Robert Guédiguian y la presidenta del jurado Cate Blanchett han respondido a las preguntas de los periodistas.

Sobre la deliberación del jurado

Robert Guédiguian: Hemos conseguido hacer lo imposible. A pesar de proceder de orígenes muy distintos, al fin y al cabo tenemos mucho en común. La nuestra es una nueva Internacional: la del cine. Belleza, bondad, poesía: esa es mi divisa. Tengo la sensación de que, aunque provengamos de universos muy distintos, todos estamos de acuerdo con estos principios.

Khadja Nin: Es como si se nos hubiera invitado al restaurante más grande del mundo y que a unos les gustara más la carne, a otros el pescado, también hubiera vegetarianos, etc. Sin embargo, al final todos hemos compartido un gran banquete. Ha sido una experiencia extraordinaria.

Andrey Zvyagintsev: Decidir 7 premios entre 21 películas no es tarea fácil. Es como una especie de lecho de Damastes. No podemos decir más, ya que hemos firmado un documento de confidencialidad. Incluso si el Palmarés no ha coincidido con los gustos individuales de cada cual, estamos muy satisfechos con la elección del jurado.

La elección de Manbiki Kazoku (Shoplifters) para la Palme d’or

Cate Blanchett: La Palme d’or debe atribuirse a una película en la que confluyan todos los elementos básicos, es decir, una buena dirección, un guion excepcional, actores extraordinarios, etc. Hay varias películas que han reunido estos requisitos, por lo que la elección ha sido complicada. Nuestro papel no era juzgar, sino elegir.

Denis Villeneuve: La mayor parte de los miembros del jurado coincidimos en la elección de este film para la Palme d’or. Su puesta en escena despide una gracia, elegancia y profundidad que me resultaron realmente conmovedoras.

Cate Blanchett se pronuncia sobre la Palme d’or especial otorgada a Le Livre d’Image (Image Book) de Jean-Luc Godard

Con este premio especial hemos querido recompensar a un artista que continúa experimentando. Nos dio la sensación de que no podíamos excluirlo de esta Competición, que formaba parte de ella. Por esta razón, decidimos crear este premio.

Sobre el Grand Prix a BlacKkKlansman (Black Klansman) de Spike Lee

Léa Seydoux: Para nosotros, era muy importante otorgar el premio a este film. El mundo está cambiando y creemos que esta película es el fulgurante resultado de este cambio.

Ava DuVernay: Como afroamericana, la cinta de Lee me cautivó por completo. Admiro toda la filmografía del director, aunque no quise influir en la opinión de los demás miembros del jurado.

Las impresiones de Khadja Nin sobre Rafiki de Wanuri Kahiu, presentada en Un Certain Regard

Me gustaría recalcar algo importante: Rafiki ha sido prohibida en Kenia, su país. La razón es porque, según las autoridades, la película incita a la homosexualidad. No sé si se podría decir lo mismo de las películas bélicas o de aquellas que abordan el tema de la corrupción. ¿Incitarían las primeras a la guerra y las últimas a cometer ese delito? Rafiki es solo una película. Desde luego, es más inofensiva que la corrupción. Y sobre todo, no olvidemos que los jóvenes que han participado en la realización de este largometraje pueden ser arrestados cuando vuelvan a su país. No podemos ignorar esta situación y los periodistas tienen aquí un papel muy importante. Sepan que en Kenia, la homosexualidad está castigada con una pena de 14 años de prisión.