Encuentro con el Jurado de Largometrajes

Cultura

Tras el anuncio del Palmarés, los miembros del jurado del 72.º Festival de Cannes han acudido a la Conferencia de prensa posterior para expresarse sobre su decisión. Yórgos Lánthimos, Alice Rohrwacher, Robin Campillo, Elle Fanning, Maïmouna N’diaye, Enki Bilal, Paweł Pawlikowski, Kelly Reichardt y el presidente Alejandro G. Iñárritu comentaron las elecciones que forman el Palmarés 2019 ante los periodistas.

Alejandro G. Iñárritu, sobre la decisión unánime respecto a la Palme d’or 

Gisaengchung (Parasite) fue una experiencia única, un misterio que todos compartimos. Todos nos sentimos fascinados por esta película, y esa fascinación ha seguido creciendo.

 

Alejandro G. Iñárritu, sobre el aspecto social del palmarés 

La mayoría de las películas recompensadas tratan sobre la justicia social. En conjunto, los temas que forman el palmarés son urgentes. El arte es un reflejo del mundo, y la ambición del arte es ser un receptor de las frecuencias que nos impulsan hacia el futuro. Todo ello se expresa también en el lenguaje cinematográfico. Creo que el cine debe intentar elevar la conciencia social en todo el mundo.

El director insiste sobre un punto: el palmarés no representa un mensaje político. Nuestra intención no es transmitir un mensaje. Tomamos una decisión cinematográfica y no una decisión política. El cine habla por sí mismo.

 

Enki Bilal, sobre el Grand Prix otorgado a Atlantique (Atlantics)

Es una película que nos sedujo y en la que no pudimos dejar de pensar. Tiene mucha poesía y una mirada que no hace concesiones, pero además es una película con una gran humildad.

Alice Rohrwacher sobre el mismo tema 

Es una elaboración simbólica, una película que habla de una tragedia que se vive todos los días.

Elle Fanning

Esta película nos conmovió profundamente. Es como una fábula. Nuestra impresión es que se trata de una película extremadamente preciosa y debemos defenderla.

 

Alejandro G. Iñárritu sobre la pesencia de Elle Fanning en el Jurado

Para nosotros fue un regalo tener en el Jurado a alguien que nació cerca del año 2000. La presencia de Elle nos aportó un fescor y una honestidad que nos inspiraron, y a través de ella pudimos ver las cosas de otra manera.