Encuentro con el jurado de largometrajes

Cultura

El Jurado del 72.o Festival de Cannes, presidido por Alejandro Gonzalez Iñárritu y formado por Kelly Reichardt, Elle Fanning, Maimouna N’Diaye, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Robin Campillo, Yorgos Lanthimos y Paweł Pawlikowski, se presentó ante la prensa este martes por la tarde, a solo unas horas de la ceremonia de inauguración. Estos son algunos extractos seleccionados de sus conversaciones con los periodistas.

Alejandro González Iñárritu, sobre su responsabilidad como jurado:

Mi deseo es que veamos la películas sin saber quién las ha hecho. No quiero tener ninguna indicación sobre el nombre, el sexo o la identidad del director o la directora. Es importante apreciar las películas por su valor únicamente, sin ser influenciados. No estoy aquí para juzgar, sino para impregnarme de las películas que vamos a ver. Lo importante no es solo ver las películas, sino vivir la experiencia de cada una.

 

Alejandro González Iñárritu, sobre el hecho de ser el primer presidente latinoamericano del Jurado:

Evidentemente estoy feliz de ser el primer presidente latinoamericano del Jurado. Mi arte es mi respuesta al rechazo por los demás y a la crueldad. Donald Trump y otros dirigentes gobiernan con rabia y con violencia. En mi calidad de artista, utilizo mi trabajo para contrarrestar la ignorancia que puede persistir hoy en día. Es importante hacer películas y que sean proyectadas en todo el mundo para ayudarnos a comprender su diversidad.

 

Elle Fanning, sobre el hecho de haber sido seleccionada para ser miembro del Jurado:

Todavía me sorprende el hecho de formar parte de este Jurado compuesto por artistas increíbles. Es algo maravilloso para mí. Aunque soy joven, llevo ya varios años en la actuación. Me siento honrada y orgullosa de representar a esa juventud y de poder aportar la mirada de una actriz joven al Jurado.

 

Yorgos Lanthimos, sobre su papel como jurado:

Es una gran responsabilidad, pero me siento feliz de tener la suerte de poder ver tantas películas. Junto a un jurado tan variado, tendré la posibilidad de aprender aún más y de ver las cosas de otra manera.

 

Enki Bilal, sobre su relación con el cine y su papel como jurado:

Cualquiera que sea nuestra trayectoria, tenemos en común la pasión que sentimos por mostrar y expresarnos como artistas y el amor que sentimos por el cine. Puede que el cine disponga de muy pocos recursos y escasa financiación, pero es fuente de muchas emociones y de fortaleza.

 

Alice Rohrwacher, sobre sus expectativas como jurado:
Es una gran responsabilidad y tengo la sensación de que voy a aprender mucho siendo espectadora. Me da mucho gusto ver la representación femenina este año. Eso demuestra que estamos progresando.

 

Maimouna N’Diaye, sobre el mismo tema: 
Es un honor haber sido elegida para formar parte de este Jurado. Espero estar a la altura de las personas que me han apoyado y espero que la familia de cine continúe creciendo.