Encontrar la verdad del caso Ayotzinapa es prioridad para el Gobierno de México

Nacional

Encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, continúan adelante las investigaciones para encontrar la verdad en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

La reserva de la información propia de un hecho de esta naturaleza, necesaria para no obstaculizar las indagatorias, continúa siendo norma de estricto cumplimiento, que, una vez que concluyan las tareas de investigación, será levantada para, transparentemente, hacer del conocimiento de los mexicanos las conclusiones del caso.

Conocer la verdad de lo sucedido a los 43 normalistas exige sumar el esfuerzo, voluntad y conocimiento de todas las autoridades y ciudadanos que tengan información sobre el tema, aportaciones que la Secretaría de Gobernación confía tener, para cumplir así cabalmente con las instrucciones presidenciales de dar a conocer la realidad de lo acontecido.

“Nosotros estamos de la mano con el grupo de expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), de hecho ayer estuve con uno de los expertos del GIEI cerca de una hora, con Carlos Beristain, hemos tenido varias reuniones; el presidente tiene la firme convicción de avanzar y dar una respuesta”, puntualizó la secretaria.

“Sí, hemos avanzado, hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos dar una respuesta a estos padres”, agregó la secretaria en entrevista a los medios, posterior a un evento del Inafed en las instalaciones de Bucareli.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la desaparición de los 43 jóvenes es un asunto de gran importancia, acerca del que es necesario conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables, por lo que le ha pedido a la secretaria de Gobernación atender este tema de tiempo completo.

Agregó que respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras una reunión que tuvo con madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa, envió una carta solicitando la colaboración de ambas instancias para que aporten información sobre el caso y romper el pacto del silencio que se hizo en el pasado.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que habló ya con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien confirmó su asistencia a las reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos.

La observancia y seguimiento del resto de las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación continuarán a cargo de los subsecretarios de esta dependencia, así como de los titulares de los organismos desconcentrados, bajo la supervisión de la secretaria de la misma.