PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Con la finalidad de mantener vivos los valores universitarios, el sentido de la Navidad y la unión familiar en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la humanidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) transmitió el Encendido de Luces 2020 “Tradición que nos une en un solo corazón”, a través de redes sociales.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de esta casa de estudios, destacó que la cooperación, altruismo y fraternidad se convirtieron en los pilares esenciales para hacer frente a los enormes desafíos que el 2020 dejó a su paso, en el que se demostró la capacidad de resiliencia y unidad para erradicar los sentimientos adversos que propician la división entre las personas.

“Las fiestas decembrinas se colman con los motivos de una familia unida, solidaria e implacable, el amor prevalece entre nosotros como el principio supremo de nuestros ideales universitarios. Aprovechemos esta celebración para construir un ambiente en donde ya no quepan las diferencias, abramos las puertas hacia una reconciliación, tomemos las grandes lecciones de este año como puntos de partida para fortalecer de mejor manera nuestra conducta”, externó en su mensaje a la comunidad universitaria.

Los festejos de la temporada decembrina iniciaron con la entrega de 337 juguetes a las hijas e hijos de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta Universidad (SUTEUAEH) por parte del Voluntariado Universitario, presidido por Gloria Tovar Orellán.

La entrega comenzó a partir del lunes 23 y culminó el jueves 26 de noviembre en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en diferentes horarios.

Se establecieron las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de COVID-19: se aplicó gel antibacterial, se colocó señalética en los espacios con las indicaciones a seguir, se realizó toma de temperatura, el uso de cubrebocas fue obligatorio y se utilizó equipo de protección individual. De igual forma, se organizaron grupos de 10 personas por turno, se establecieron horarios para la entrega de los juguetes y se desinfectaron las áreas antes y después de cada entrega.

El Tradicional Encendido de Luces 2020 se efectuó mediante una transmisión en las redes sociales de la institución, con el fin de salvaguardar la salud de las familias universitarias, que año tras año se reúnen en las emblemáticas escalinatas del edificio central.

Durante esta edición, el Voluntariado Universitario presentó “Un abrazo para ti”, obra escrita y dirigida por el egresado Garza Alberto Castañeda, musicalizada por el artista Julio Rico e interpretada por el talento estudiantil de la casa de estudios. A su vez, se contó con la participación especial del Ballet Moderno de la UAEH “Reigen”.