EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa. Instalación escénica y activaciones performáticas

Cultura
  • Performer: Aliona Shewionkova
  • Jueves 30 de marzo a domingo 2 de abril
  • Museo Universitario del Chopo

Instalación escénica y activaciones en las que el movimiento corporal se transforma en expresión sonora. A través de recursos vocales, spoken word y un sistema de sensores, la performer transmite la información de sus movimientos corporales para ser mapeados en parámetros musicales, dependiendo de los cambios de velocidad y dirección de movimiento de cada articulación.

¿A qué suenan las texturas de los movimientos entre las vértebras y los cantos profundos y retumbantes atrás de los omóplatos? ¿Qué sonidos están depositadas en los codos?

La pieza registra partituras gráficas correspondientes a distintas áreas del cuerpo, las cuales transcriben intensidades, colores, temperaturas, texturas y velocidades. Asimismo, la performer crea textos poéticos que revisan sensaciones complejas y concentraciones de energía en zonas específicas corporales.

Las activaciones performáticas representan un acto de exploración e investigación, mediante movimiento dancístico, voz y sonido combinados con el trabajo de textos. Examinan lo que se concibe como “cuerpo” en la cultural actual, así como las creencias relacionadas con las capacidades y limitaciones de éste, que se asocian al contexto histórico, social, informativo y educativo.

Para Aliona Shewionkova, el cuerpo no es sólo un conjunto de partes funcionales conectadas una con otra, tampoco es nunca la misma entidad, sino un devenir constante, en transformación y reorganización incesante.

Estreno

Jueves 30 de marzo 2023

16:00 horas

Instalación escénica

Viernes 31 de marzo a domingo 2 de abril 2023

11:30 a 18:00 horas

Activaciones

Viernes 31 de marzo a domingo 2 de abril 2023

16:00, 17:00 y 18:00 horas

Aliona Shewionkova

La cultura ha formateado una percepción donde el arte quedó dividido en distintas disciplinas como escultura, pintura, música, danza, etc., y el pensamiento racional está excluido. En el trabajo que propone Aliona es que esas disciplinas actúen en sinergia y sean herramientas de un aparato indagatorio.

A partir de la violencia y delicadeza de los movimientos interiores, ¿cómo se convierten en un instrumento sonoro?, ¿pintura?, ¿partitura? ¿Qué se puede hacer ante las fuerzas que amenazan demoler lo conocido, llevarse todos los referentes? ¿Cómo darles canales de expresión a esas fuerzas reconociéndolas como parte de un fenómeno viviente haciéndolas sonar, cantar, rechinar, rugir, tomar color, textura y forma? Se busca entender las experiencias humanas de miedo extremo, culpa inoculada, atracción, envidia, satisfacción, victiméz.

Aliona Shewionkova realizó estudios en Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres, y en la Escuela de Bellas Artes en Amberes, Bélgica. En México ha presentado su obra en el Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural de España en México, Complejo Cultural los Pinos, Museo de Sitio de Chapultepec, Galería Sonora 316 Centro, Teatro Lúcido, Bucareli 69, así como en Vértice. Experimentación y Vanguardia, entre otros. Ha participado en proyectos internacionales como AXW en Nueva York y 704 Arte Contemporáneo en Buenos Aires. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, del Fonca.