Encabeza secretaria de Gobernación encuentro nacional para analizar la política de refugios para mujeres en el país

Nacional

Este martes, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres, a fin de sumar experiencias y aprendizajes para lograr un modelo nacional de seguridad y protección integral para las mujeres y sus hijas e hijos, acorde con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con sus mujeres y con las familias. La violencia feminicida tiene que ser frenada en seco y desterrada de nuestro país de una vez por todas”, aseveró.

Por ello, la Secretaria Olga Sánchez Cordero agradeció a quienes acudieron este día a la dependencia que encabeza, para trabajar y analizar cómo será implementada la política de refugios para las mujeres en el país.

“Doy la bienvenida a esta casa a las integrantes de las organizaciones civiles que han realizado un esfuerzo enorme, notable, por proveer a las víctimas de violencia de espacios seguros para escapar de estas realidades que padecen las mujeres y los niños, insoportables. Como mujer –recalcó— y como mexicana reconozco su tenacidad para defendernos a todas”.

Participaron personas servidoras públicas de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud y de Bienestar, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

La encargada de la política interior del país refrendó que la protección integral para las mujeres sería un concepto vacío si no pasara de manera obligada por la atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, así como a sus hijas e hijos.

Por ello –afirmó la Secretaria Olga Sánchez Cordero— “reitero mi compromiso íntimo, personal, de lograr que en México las mujeres gocemos y podamos ejercer todos nuestros derechos”.

En el encuentro realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que el Estado no es el único actor en esta tarea, “necesita del complemento de ustedes, de la sociedad civil y requiere ejercer su rectoría –porque ejerce su rectoría— y que quede claro cuál es la rectoría del Estado para articular los esfuerzos de los poderes públicos, de sus diversas dependencias, de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, de los colectivos preocupados por este flagelo que tanto han dañado a nuestro tejido social”.

La Secretaria de Gobernación aclaró que esta rectoría del Estado que se propone no consiste solamente en la homologación de criterios, ni tampoco consiste solamente en la armonización normativa, sino también en mecanismos para la rendición de cuentas, en la evaluación de calidad, en la medición de impactos. “Se trata de asumir la responsabilidad de coordinar la provisión de servicios para proteger a todas las mujeres en todo el territorio, es decir, asumir, una política de Estado en esta materia”.

Durante su acercamiento con quienes acudieron al encuentro –en su mayoría mujeres—, compartió experiencias que tuvo alrededor de casos de violencia contra mujeres y también feminicidas, cuando ejerció como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Yo decía: algo está mal en las causas que yo veo y que reviso, la simetría entre una madre o una esposa es brutal en relación al varón y al marido”, recordó.

Además, la Secretaria de Gobernación se refirió a la urgencia de atender temáticas como la violencia obstétrica o el embarazo infantil. “Hay –señaló— una serie de violencias institucionales, laborales, en todos los ámbitos donde nos encontramos, más aún en las familias, con las parejas”.

En este tenor, subrayó la importancia de la transversalidad en el gobierno, y mencionó como ejemplo al INAFED. “¿Por qué el INAFED? Porque éste llega a todos los municipios y asesora. Yo le pedí a Alicia Leal (colaboradora en el INAFED), que se encargara de ir a todos los municipios y que todos repliquen el sistema de refugios. Esa es la rectoría del Estado”.

“Por eso –añadió— de verdad celebro que estén reunidas aquí el día de hoy y analicen de manera objetiva cuáles son las mejores condiciones para establecer dentro de los parámetros adecuados los criterios de calidad mínimos para construir un modelo nacional que permita operar centros de refugio y brindar una atención oportuna. Yo siempre he dicho que la violencia de género es el anuncio de una muerte”.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarin Gutiérrez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos; la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, Fabiola Alanís Sámano; el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, así como las presidentas del INDESOL, Luz Rosales Esteva y de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga.