El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Jalisco, donde los municipios del estado han presentado una reducción en los índices de incidencia delictiva, particularmente los de homicidios y robo de combustible, van a la baja.

En conferencia de prensa matutina en la Base Aérea Militar No. 5 de Zapopan, municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el mandatario afirmó que estos resultados positivos derivan de las acciones coordinadas con la autoridad estatal para garantizar la paz y la tranquilidad en la entidad federativa.

En esta suma de esfuerzos, dijo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y las policías Federal, estatal y municipales, han desempeñado un papel fundamental.

“Anteriormente cada quien hacía lo que consideraba le correspondía y se actuaba de manera aislada, no se compartía información, no se sumaban esfuerzos, no había ni coordinación, ni seguimiento, perseverancia.

No es lo mismo que el presidente reciba un informe cada semana, cada 15 días, de la situación de seguridad del país o que el gobernador se entere cada determinado tiempo a que todos los días se esté trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Afirmó que esta estrategia continuará implementándose en cada estado de la República para recibir el reporte de los delitos y tener una visión regional.

Resaltó que gracias a la reciente aprobación de las reformas a la Constitución, será posible constituir la Guardia Nacional con las policías naval, militar y federal, además de disponer de las Fuerzas Armadas.

La función de estas instituciones, dijo, pasará por “un cambio trascendente”, que irá acompañado de capacitación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

El presidente adelantó que la próxima semana dará a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante en jefe de este nuevo cuerpo de seguridad, el cual podría ser “un militar en activo con disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo”.

Indicó que sigue en pie la convocatoria de militares en retiro para que éstos sean quienes con su experiencia coordinen acciones en las que se incorporarán hasta 50 mil elementos adicionales para cubrir 236 coordinaciones territoriales.

Reiteró que más allá de la cantidad de efectivos, equipo o intervenciones en campo, “la base de esta estrategia, es la clave: atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Y eso es lo que estamos haciendo”.