Encabeza Nava Polina última reunión de trabajo del Consejo Asesor de Estado Abierto

Metrópoli

Al encabezar la 13° y última Reunión de Trabajo de la primera generación del Consejo Asesor de Estado Abierto, la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina, presentó los datos que servirán para la construcción de Indicadores del Plan de Estado Abierto 2019-2025.

En la sesión virtual estuvieron presentes Laurence Pantin, Coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de México Evalúa; Alejandra Quezada, Presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de México Evalúa; Leonor Quiroz, de Coparmex; y Lilia Vélez Iglesias, académica de la Ibero Puebla.

Durante la reunión, la Comisionada Nava Polina hizo un recuento del de las diversas actividades y acciones de apertura realizadas e impulsadas desde el Instituto para obtener los insumos cuya base son distintos objetivos estratégicos como la agenda de Estado abierto en la discusión pública de la Ciudad de México, las evaluaciones a los sujetos obligados y los distintos artículos de difusión, resoluciones y denuncias.

Destacó que se han tenido 3 reuniones de trabajo con la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y que están en desarrollo 16 productos, además se han conformado una red de aliadas y aliados externos de 146 diversos actores desde actividades, organizaciones, activistas, academia y redes internacionales con los que se ha trabajado en distintos ámbitos.

En cuanto a las evaluaciones, Nava Polina informó que se ha realizado siete de manera periódica desde 2019, mientras que en materia de difusión se han desarrollado 17 boletines, 62 infografías de resoluciones relevantes del INFO CDMX, 59 numeralias temáticas y seis micrositios.

En lo que respecta a las resoluciones y denuncias, se han propuesto mil 594 resoluciones y 314 dictámenes técnicos sobre denuncias con lo que se busca visibilizar lo que ya existe en cuanto a apertura institucional.

La Comisionada Ciudadana resaltó que parte importante del Plan de Estado Abierto es impulsar diversos estudios, investigaciones y material didáctico a través de la focalización de temas.

También informó sobre el tema de presupuesto abierto, para los cuales se busca generar los indicadores de resultados del uso de presupuesto interno en el INFO de la Ciudad, pero también ir permeando la agenda de recursos presupuestales en el resto de los sujetos obligados de la capital.

Nava Polina subrayó la importancia de generar y continuar con estos espacios de diálogo y retroalimentación, y que por ello la puerta queda abierta para futuras colaboraciones de manera paralela.

Para finalizar la última sesión con la conformación de este primer Consejo Asesor, se acordó emitir un exhorto con relación a la publicación oportuna de información pública y la atención de solicitudes de información recibidas durante la pandemia por COVID19 en la capital del país.

En su oportunidad, la académica Lilia Vélez reconoció el trabajo desempeñado por la Comisionada a lo largo de este año, cuyo compromiso -dijo- es con la transparencia, el Gobierno abierto y con el Estado abierto.

Al tomar la palabra, Leonor Quiroz, de Coparmex, felicitó a la Comisionada Nava, a la ponencia y a la Dirección de Estado Abierto por el trabajo realizado y señaló que es un ejemplo para seguir; “ojalá que todos los institutos de transparencia estuvieran repletos de comisionadas y comisionadas como ella, con un trabajo muy cercano a la ciudadanía”.

Laurence Pantin, Coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de México Evalúa, aseveró que durante su participación en el Consejo Asesor aprendió mucho sobre temas como la transparencia, apertura institucional y transparencia proactiva; “nos gustaría que todas las personas políticas explicarán su trabajo así de sencillo como ustedes lo hacen”.

Durante la reunión, la Comisionada Nava Polina destacó que, para el segundo ciclo anual del Consejo Asesor, se ha convocado a personalidades con destacada trayectoria en los ámbitos de la sociedad civil, medios de comunicación, la academia y la investigación aplicada a nivel nacional e internacional. El nuevo Consejo, anunció, iniciará sus funciones a partir de septiembre.

VIDEO se la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=ZVr5e2Sppnk

Visita micrositio: https://www.infocdmx.org.mx/micrositios/2021/consejoAsesorEstadoAbierto/inicio/