Encabeza Marcela Guerra inauguración de la “Semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en la Cámara de Diputados”

Política
  • La presidenta de la Mesa Directiva reconoce el potencial de esa Asociación y los beneficios de ampliar la colaboración
  • La Asociación representa un proyecto de integración con base en la tolerancia y el respeto: diputado Alfredo Femat

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que México comparte con los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) principios de política exterior y objetivos en materia de democracia, seguridad, medio ambiente, paz y desarrollo.

Al encabezar la inauguración de la “Semana de la ASEAN en la Cámara de Diputados”, la diputada presidenta subrayó que México promueve principios de política exterior, tales como el respeto mutuo por la independencia y la soberanía, la igualdad en las naciones, la no intervención y la resolución pacífica de las controversias.

“Un claro ejemplo de nuestras coincidencias es la promoción de la proscripción de armas de destrucción masiva a través de los foros multilaterales, ejerciendo un noble liderazgo en nuestras respectivas regiones”, manifestó.

Enfatizó que la Cámara de Diputados mantiene una estrecha colaboración con los países de dicha organización mediante la diplomacia parlamentaria, “que es un mecanismo que nosotros impulsamos y fomentamos constantemente, día con día, en esta Cámara, porque creemos que es una herramienta importante y relevante para poder concretar acuerdos y poder seguirnos acercando”.

Reconoció el potencial económico, político y cultural de la ASEAN y consideró que ampliar la colaboración con nuestro país “sería de inmenso beneficio para todas y todos”.

Guerra Castillo señaló que la ASEAN no sólo es la principal organización intergubernamental del sudeste de Asia que ha logrado impulsar una integración entre las naciones de aquella región, sino también importante actor que ha impulsado la cooperación con otras regiones como Asia Oriental, Oceanía y América Latina.

La diputada presidenta se congratuló por llevar a cabo este evento que ayuda, dijo, a conocer de cerca la riqueza cultural, social y económica de los países de la ASEAN. “Estos esfuerzos son de vital importancia para promover un mayor acercamiento a través del diálogo, la cooperación y la cultura”.

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que México y la ASEAN comparten principios y objetivos en materia de democracia, seguridad, medio ambiente, educación, cultura, paz y desarrollo, y la Asociación representa un proyecto de integración con base en la tolerancia y el respeto.

Reconoció que países tan distintos, con sociedades diversas y religiones diferentes, conviven en un proyecto que ha dado a su región un papel protagónico en los flujos de comercio. “México como socio estratégico del sudeste asiático ofrece grandes oportunidades para ampliar la apertura comercial”, tiene innovadores proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico y trabaja para que los países de la ASEAN sean parte de este nuevo modelo de país y de desarrollo.

Nguyen Hoanh Nam, presidente pro tempore de la ASEAN, afirmó que México tiene un gran potencial de cooperación, con quien sus países miembros comparten la aspiración de desarrollarse, así como similitudes culturales y de otras áreas. Destacó la relevancia de mantener y fortalecer las relaciones, y subrayó que este evento mejorará los vínculos y el entendimiento entre las naciones.

El también embajador de Vietnam en México, indicó que ésta es una de las organizaciones más exitosas del mundo y ha mantenido la paz, seguridad y estabilidad en la región a través de distintos marcos de trabajo y mecanismos como el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste de Asia. Manifestó su interés por que México sea parte del acuerdo.

Reconoció la contribución de los grupos de amistad con Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, para mejorar la relación con estas naciones y “esperamos ver más participación entre los parlamentos de los países de la región con México y que estos grupos promuevan una mayor cooperación”.

En el primer día de este evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y las representaciones diplomáticas de los países que conforman dicha asociación regional, acreditados en México (Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia), se llevó a cabo una muestra gastronómica y una exposición fotográfica que permanecerá en los pasillos exteriores de los edificios B y H del Palacio Legislativo de San Lázaro.