Principal Nacional Encabeza la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,...

Encabeza la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ceremonia de Izamiento

153
Compartir

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, encabezó la ceremonia de Izamiento de bandera en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se conmemoró el mes patrio.
Al acto, en la Plaza de los Constituyentes, Eduardo Neri Reynoso, asistieron los vicepresidentes de este órgano legislativo, diputados Dulce María Sauri Riancho y Marco Antonio Adame Castillo, así como secretarios de la Mesa Directiva, diputadas María Sara Rocha Medina, Maribel Martínez Ruiz, Mónica Bautista Rodríguez y el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche.
Se recordó uno de los sucesos más importantes y definitorios de la Independencia nacional, cuyo inicio se dio con el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1810 y se consumó el 27 de septiembre de 1821, con las participaciones de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
También se rememoró el natalicio del insurgente que continuó la lucha, a la muerte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón, ocurrido el 30 de septiembre de 1765, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.
Se mencionó que una vez consumada la Independencia y tras convertirse en una federación, la provincia de Chiapas decidió incorporársele, lo cual se hizo oficial el 14 de septiembre de 1824.
En este mes se recuerda también la intervención norteamericana de 1847, con la sobresaliente participación de jóvenes cadetes del Colegio Militar, a los cuales la patria nombró niños héroes, quienes el 13 de septiembre defendieron el Castillo de Chapultepec, último bastión de la resistencia nacional.
El 8 de septiembre se conmemoran dos natalicios, el primero de Jaime Nuno Roca, autor de la música del himno nacional, interpretado por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en ese mismo día, pero de 1869 nació en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suarez, quien fuera vicepresidente de México y sufriera a lado del presidente Francisco I. Madero la traición y muerte conocida como la Decena Trágica.
También el 8 de septiembre es el aniversario luctuoso del héroe de la batalla del 5 de Mayo, el general Ignacio Zaragoza, quien destacó por su destreza militar y decidido patriotismo, perdiendo la vida en el años de 1862.
Finalmente, a nivel mundial se celebra el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, y el 21 de este mes, el Día Internacional de la Paz.
Asistió a la ceremonia, la diputada Lizbeth Mata Lozano, así como estudiantes y profesores de la escuela secundaria técnica 36 ingeniero Manuel Moreno Torres.