Para contribuir a la recuperación de espacios urbanos en beneficio de la ciudadanía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el mega “Sábado de Tequio” que se llevó a cabo la colonia Texcoco El Salado, alcaldía de Iztapalapa, donde se sumaron servidores públicos del Estado de México.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfin; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y habitantes del lugar, la mandataria capitalina recolectó residuos sólidos, pintó jardineras, cruces peatonales, y plantó árboles.

Sheinbaum Pardo expresó que el Tequio “decidimos hacerlo aquí, en el límite entre Iztapalapa y Neza (…) lo que queremos es recuperar el espacio público para mejorar la seguridad, la atención y hermanar al municipio de Neza con Iztapalapa. Y también nos está ayudando el Ejército”.

La Jefa de Gobierno señaló que los militares de la SEDENA colaboraron con actividades para brindar atención médica y dental, por medio de consultorios móviles, realizaron cortes de cabello y repararon aparatos eléctricos. También pintaron guarniciones y participaron en la recuperación del camellón ubicado en la Avenida Texcoco, límite entre la capital del país y la entidad mexiquense.

Durante la jornada de limpieza la mandataria capitalina también convivió con niñas y niños, quienes se sumaron a las tareas, con el propósito de generar espacios públicos más limpios.

La jornada de limpieza se realizó en la avenida Texcoco entre las calles Adolfo López Mateos y Siervo de Nación; colonias Juan Escutia, Santa Martha Acatitla, Ermita Zaragoza y la Colmena y Metropolitana 1a. Sección, Metropolitana 3a. Sección , Villada Poniente y Las Águilas, ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa y municipio de  Nezahualcóyotl, respectivamente.

Servidores públicos del gobierno capitalino y la entidad mexiquense, participaron para realizar labores de barrido en 10 km del camellón sobre Av. Texcoco, papeleo de cuatro mil metros cuadrados, recolectaron dos toneladas de cascajo del camellón, reparación de 108 luminarias y pintaron mil 500 metros cuadrados de dovelas Asimismo, contribuyeron con la pinta de cruces seguros y mil 500 m2 de bardas, bacheo en cinco km y la rehabilitación de Canchas el Polvorín y canchas camellón Texcoco.

La Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, colaboró con diez vehículos y cien personas para efectuar el barrido de 20.8 kilómetros en la orilla de guarnición, 26 mil metros cuadrados (m2) de banqueta, papeleo de 15 mil m2 en áreas verdes y se limpiaron mil 248 postes y bases de torres de alta tensión. En total, se recolectaron 16 metros cúbicos (m3) de cascajo y 24 m3 de basura.

Por parte de alcaldía de Iztapalapa participaron 160 servidores públicos y 50 camiones para efectuar el balizamiento de 10 km en banquetas y camellones, pintaron mil 800 m2 de jardineras y podaron 1.5 km de pastizal en el vaso regulador. Además, pintaron tres canchas de futbol rápido y murales en la barda de la Unidad Habitacional Solidaridad El Salado.

En la jornada de limpieza también participaron las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.