GUANAJUATO, Gto.- En medio de un panorama político notable, hoy los Estados Unidos tienen la oportunidad de representar a varias nacionalidades y grupos étnicos en el mundo.

Con una población de más de 325 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo y líder en la economía global, permite que sus habitantes tengan una buena calidad de vida.

Durante un foro virtual, organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, muchos de ellos dijeron que, eligieron venir a radicar al estado de Guanajuato al término de su vida laboral.

La mayoría de los líderes de la comunidad estadounidense, viven específicamente en San Miguel de Allende, al citarlo como un lugar icónico de la Independencia de México y con la diversidad e internacionalización que la comunidad estadounidense le ha impregnado al paso de los años.

Cate Poe, es una mujer mayor. Desde hace 7 años vive en el estado, ella es originaria de la ciudad fronteriza del Paso, Texas localizada a un costado de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero antes de llegar aquí, vivió en Nueva York por casi 30 años y otras partes de los Estados Unidos.

“Tuvimos muchas razones en 2013 para mudarnos, por ejemplo, mi esposo Jeff estaba en Austin, Texas y yo en Nueva York, durante un tiempo estuvimos buscando donde establecernos como una nueva pareja, ya que nuestros hijos se habían ido para empezar sus vidas. Llegamos solo por un mes en diciembre de hace 7 años, pero fue y nos pareció ideal para vivir aquí”.

Cate dice que, su llegada a Guanajuato fue por múltiples razones, pero son las mismas que atraen a todos los extranjeros: la cultura, la comida, el clima y el costo que implica vivir aquí.

Ayudan a los niños sanmiguelenses.

Por otra parte, Nory Contracctor es una mujer que dedicada a ayudar a niños que más lo necesitan en México y San Miguel de Allende, ella es cubana de nacimiento, pero casi toda su vida vivió y creció en Miami, Florida.

Desde hace 6 años cambió su lugar de residencia a Guanajuato en donde considera que su corazón es mexicano.

“Yo siempre digo que mi esposo y yo pudimos escoger cualquier lugar para vivir en el mundo, sin embargo, al poco tiempo de haber llegado decidimos que definitivamente esta sería nuestra casa permanentemente”.

Nory está casada con un americano de raíces judías, que desde hace un par de años decidió retirarse de la vida laboral y juntos comenzaron a buscar un lugar en donde descansar durante este periodo de jubilación y llegaron a San Miguel de Allende a probar suerte, pero la ciudad los enamoró.

“Nos gustó tanto la ciudad, que nos trajimos una escultura que pesa más de 3 mil libras, entonces no nos vamos a ir a ningún lugar. Supe que tenía que buscar algún proyecto que me anclara verdaderamente porque, nací en cuba, pero dedico mi vida a ayudar a los niños mexicanos, no hay mejor proyecto, ni cosa más bella en el mundo”.

Al respecto, Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo considera que las comunidades internacionales que radican en el estado forman parte de la Grandeza de Guanajuato por sus aportaciones y esto lo convierte en la Grandeza de México.

“Lo que hacen los americanos cuando se establecen en un lugar, son 2 cosas: la primera, buscar un lugar en dónde vivir y la segunda, cómo participar en la comunidad, qué organizaciones hay para formar parte de ellas para repartir comida o cualquier clase de ayuda”.

Hernández dijo al final que, todo lo que representa la comunidad estadounidense en Guanajuato se convirtió en un lazo que une a ambos países y esto abre la puerta a la multiculturalidad e internacionalización de nuestro estado en el mundo.

En caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida en la entidad necesitara ayuda, asesoría u apoyo se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional)

En redes sociales como: @MigranteGto