Principal Nacional En Zacatecas se presentó el curso para Gestores de Participación Social en...

En Zacatecas se presentó el curso para Gestores de Participación Social en Salud del Instituto de Salud para el Bienestar

60
Compartir

En cumplimiento del compromiso de que el personal que trabajaba en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) se integre al Instituto de Salud para el Bienestar, este viernes se impartió en Zacatecas el curso de capacitación para Gestores de Participación Social en Salud.
Con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y basado en el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), la estrategia permitirá formar a los Gestores de Participación Social, cuya tarea será coordinar a Promotores de la Salud y voluntarios en las comunidades, a fin de fortalecer el primer nivel de atención con trato humano y enfoque preventivo.
Este esquema ofrece certidumbre y continuidad laboral a los afiliadores y personal administrativo de los REPSS, quienes luego de acreditar el curso podrán integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar bajo la figura de Gestores de Participación Social en Salud.
“Ustedes realizarán una función social y lo más valioso es que se van a sumar al momento histórico que vive México donde el trabajo en salud está centrado en la atención a las personas y no en los negocios o los intereses creados”, sostuvo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, acompañado por el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y Óscar Martínez Martínez, de la OPS.
La figura de Gestores de Participación Social, junto con la de Promotores de Salud, contribuirán a que el personal de salud sea cada vez menos administrativo y más de atención a la gente.
Así ocurre ya en Tekax, Yucatán, donde el Instituto de Salud para el Bienestar abrió su primer Hospital General y nueve de cada diez trabajadores son médicos, especialistas, enfermeras o camilleros, y solo uno de cada diez es administrativo.
El modelo del Instituto de Salud para el Bienestar incluye la integración de Equipos de Salud para el Bienestar (Médico, Enfermera, Gestor de Participación Social, Promotor de la Salud y voluntarios de las comunidades) y cada uno será responsable de la atención en un territorio con alrededor de tres mil personas, además que brindarán servicios en consultorio, visitas domiciliarias o espacios colectivos.
El curso para los Gestores de Participación Social en Salud tendrá un formato semipresencial y se llevará a cabo principalmente a través del Campus Virtual de Salud Pública-Nodo México de la OPS.
Cabe mencionar que el curso para Gestores de Participación Social fue presentado ante ex trabajadores de los REPSS de la Ciudad de México, Chiapas y ahora Zacatecas, y se extenderá a todas las entidades del país; en tanto, en Yucatán inició el Programa Académico para Personal Médico, como parte de la formación continua del Instituto de Salud para el Bienestar.