Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en pleno cumplimiento a los principios de honestidad y legalidad, resguardó una cantidad de dinero en efectivo que se le cayó a un ciclista en calles de la alcaldía Xochimilco, mismo que resguardó y entregó a las autoridades ministeriales, en tanto se ubicaba al propietario.

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado realizaba labores de vialidad por el cruce de Prolongación División de Norte y la avenida Guadalupe I. Ramírez, colonia San Marcos, y observó como a un hombre que viajaba en una bicicleta a una velocidad considerable se le cayó un fajo de billetes, y que, al no percatarse, quien continuó su ruta.

Algunos transeúntes que pasaban por el lugar recogieron los billetes de diferentes denominaciones y los entregaron al oficial para que, a su vez, los devolviera al propietario; el policía reunió el dinero y al ver que el ciclista ya no estaba a su alcance, informó a los vecinos que trasladaría el dinero ante el agente del Ministerio Público.

En eso, uno de los peatones cuestionó al oficial sobre el destino del dinero y de manera simultánea grababa la conversación con su teléfono celular, hasta que en un momento dado le exigió al uniformado una parte de la suma o de lo contario haría pública la grabación en redes.

En respuesta, el oficial le reafirmó a la persona lo conducente y de ninguna manera accedería a su petición, y a fin de poner en claro su conducta apegada a los principios de actuación policial, se acercó a una de las videocámaras de seguridad de la zona y mostró el dinero, a la vez que informó a sus mandos inmediatos sobre su proceder.

De esta manera, el policía entregó íntegra la cantidad de siete mil 300 pesos al agente del Ministerio Público, donde se mantendrá hasta dar con el paradero del dueño.