Integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino y diputados invitados realizaron una mesa de trabajo con el contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, quien presentó un Informe de acciones contra la corrupción.  Explicó que entre enero de 2019 y febrero de 2020 ha habido un total de dos mil 52 sanciones a mil 680 personas.

Al iniciar la mesa de trabajo, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, indicó que la presencia del secretario de Gobierno en la sesión remota, José Alfonso Suárez del Real, da cuenta de la convicción democrática en la Ciudad de México, y de que aún con la emergencia sanitaria no hay pretextos para no combatir la corrupción y la impunidad.

“Con el uso de la tecnología estamos llevando a cabo este ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas, que permite informar a las personas lo que se ha logrado y dar señales claras de que se trabaja por eliminar la corrupción y el uso indebido de recursos públicos”, dijo el diputado Castillo.

Agregó: “Hoy más que nunca estamos obligados, desde nuestras esferas, a actuar de manera puntual ante posibles hechos de corrupción; el mensaje para todas las personas servidoras públicas debe ser la transparencia y la probidad”.

Recordó que hace algunos días se logró un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera federal y el Gobierno de la Ciudad de México para trabajar en la erradicación de la corrupción. Como representantes populares, dijo, las y los diputados del Poder Legislativo local invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de corrupción.

“No se pretende un linchamiento, ni un juicio sumario, pero tampoco se debe tolerar la corrupción e impunidad; además hay que reconocer el valor de las denuncias ciudadanas, pues gracias a ellas se puede dar rumbo a las investigaciones”, indicó.

Posteriormente, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, expresó su reconocimiento a la importante labor que realiza el Congreso de la Ciudad de México en materia de transparencia.

“No me queda la menor duda, estando aquí varios constituyentes de nuestra Carta Magna, que el principio rector que nos anima en el ejercicio de la función pública es la ética, la austeridad la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana, y la rendición de cuentas”, señaló.

Se han sancionado a personas servidoras públicas

En mesa de trabajo a distancia, el titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, presentó un Informe de acciones contra la corrupción. Destacó las sanciones impuestas a personas servidoras públicas entre enero de 2019 y febrero de 2020, con un total de dos mil 52 sanciones a mil 680 personas, incluyendo a funcionarios de las alcaldías y de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

En lo que se refiere a servidores públicos de la administración anterior, detalló que 197 personas tienen sanción de uno a 20 años, 16 de menos de un año y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad, para un total de mil 613 personas con diferentes sanciones.

En lo que respecta a servidores públicos de la administración actual, informó que hay tres personas con sanción de uno a 20 años, una con sanción de menos de un año y 63 con sanciones por faltas a la normatividad, con un total de nueve mil 437 expedientes en investigación.

Serrano Mendoza señaló que como resultado de las denuncias en contra de personas servidoras públicas denunciadas por parte de la Secretaría de la Contraloría General, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 personas que anteriormente estuvieron en el servicio público.

Asimismo, indicó que actualmente se investiga a 15 empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017, y que ya existen denuncias penales y órdenes de aprehensión.

Diputadas y diputados exponen preguntas y reconocimientos

Durante la participación de diputadas y diputados, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) dijo estar satisfecho porque desde el Congreso capitalino hay preocupación por generar estos espacios, y hacer válida la fiscalización. Preguntó al contralor sobre las revisiones a la empresa que presuntamente realizó un desfalcó en obras del predio “La Quebradora”, en la colonia Xalapa, alcaldía de Iztapalapa.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del PT, habló sobre la corrupción y sus ramificaciones, y pidió “no bajar la guardia”. Por el contrario solicitó el acompañamiento para el Gobierno local y desterrar las corruptelas. “Es momento de revalorar el servicio público y llevar a la práctica todas las disposiciones en materia de fiscalización, control y vigilancia que establece el Sistema Local Anticorrupción”, dijo.

La legisladora Lilia Eugenia Rossbach Suárez (MORENA) pidió al funcionario datos sobre las auditorías que se realizan.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró lamentable que se esté generalizando el incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Obras; “vemos que se ha vuelto prácticamente escandalosa; las contrataciones se están haciendo por adjudicación directa, más de 70 por ciento, cuando la ley es a la inversa, 20 por ciento pueden ser directas y 80 por ciento por licitación”.

Además, indicó que durante la emergencia sanitaria se han registrado compras con sobreprecio de insumos, y habló sobre la contratación de médicos cubanos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19. Por ello pidió información sobre los avances en tiempo real de las revisiones.

Posteriormente, el diputado Federico Döring Casar, del PAN, reprochó al contralor que en su informe no haya presentado metas, datos que sí se referían en  Legislaturas anteriores.

“En cuanto al monto por sanciones económicas se presume ha tenido mejor calado, pero no se dice el tamaño de las sanciones, y no dice una sola palabra de la recuperación, producto del fincamiento de responsabilidades en favor de la hacienda de la Ciudad de México, y todo esto sí lo reportaban sus antecesores”.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, planteó tres  temas concretos: la renta de patrullas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues la adjudicación del contrato se realizó en 15 días, faltando transparencia, dijo.

El segundo punto  relacionado con una inversión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Todas las fracciones parlamentarias nos reunimos con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y la directora del Metro, en noviembre, para platicar un esquema de financiamiento para invertir cerca de 30 mil millones de pesos. Esta sería la inversión más importante en la historia del Metro.

“El compromiso fue que regresarían en los siguientes meses para comentarnos cuál sería el esquema final, el contrato que se presentaría para comprar trenes, arreglar la Línea 1, cambiar el sistema de pilotaje, pero no se ha llevado a cabo esta reunión”, resaltó.

Como tercer punto, el diputado Gavño pidió información en materia de prevención; “se deben prevenir los actos corrupción en el Gobierno de la Ciudad”.

Después, el legislador Mauricio Tabe, coordinador de los diputados del PAN, aseguró que la administración local, usando la emergencia sanitaria, “nos hizo a un lado como Congreso local, nos hicimos a un lado en materia de presupuesto, y también hemos tomado nota de que el gobierno ha tomado como regla general los procesos de adquisición por la vía directa y no por los concursos de licitación pública”.

“Esto no es malo a priori, sino que se puede prestar a corrupción sino hay las medidas necesarias para prevenirlas. Me gustaría saber qué papel tiene la Contraloría para prevenir la corrupción en los procesos de adquisiciones. Estoy convencido de que la mejor política para acabar con la corrupción es prevenir”.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) le pidió al contralor conocer cuántas denuncias ciudadanas se han registrado, cuáles han sido  derivadas de observaciones de la Contraloría, y si hay procedimientos que se hayan iniciado de oficio.

En tanto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM) reconoció la labor del gobierno de la Ciudad de México para transparentar el uso de recursos públicos y combatir la corrupción.

Tras escuchar las inquietudes de las y los legisladores, Serrano Mendoza respondió en forma breve a los cuestionamientos, con el compromiso de enviarles en forma individual la información que complementara la información sobre diversos temas.

Ofrecen el contralor y el presidente de la Comisión mensaje final

En su mensaje final, el contralor  ponderó que el reto de esta instancia es identificar conductas de abuso de poder y corrupción, así como vigilar el uso correcto de los recursos públicos.

“Los servidores públicos estamos obligados a actuar no sólo bajo principios éticos, transparentes y eficientes, también medibles. En la Secretaría de la Contraloría General evolucionamos para materializar el derecho de las y los ciudadanos a una buena administración, lo que significa que cada uno de los habitantes de esta ciudad debe ver satisfecho su legítimo derecho a tener gobernantes honestos y a un ejercicio del servicio público sin corrupción”, afirmó.

También, en un mensaje final, el diputado Carlos Castillo recalcó la petición a la ciudadanía para denunciar, “denuncien ante las redes sociales de la Contraloría, ante las y los diputados del Congreso; tengan confianza que las diputadas y diputados vamos a acompañar y a respaldar sus denuncias para acabar con la corrupción en la Ciudad de México”.