En tres meses 390 mil personas trabajan ya bajo el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro

Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que a tres meses del arranque del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro 390 mil personas de entre 18 y 29 años de edad están desarrollando distintas actividades como aprendices en el mercado laboral mexicano.

Según el reporte de la plataforma que permite dar seguimiento y transparencia al programa, el crecimiento en esta estrategia que tiene como propósito rescatar el talento de la juventud en México—ha sido sostenido en estas primeras semanas, con lo cual la STPS agradece el impulso y participación del sector privado, público y de las organizaciones de la sociedad.

Las primeras estadísticas refieren que del total las mujeres son las que encuentran mayores opciones para integrarse a un centro de trabajo (58%). Además de que el programa permite que los jóvenes que concluyeron el bachillerato o tienen estudios inconclusos en ese nivel educativo puedan reincorporarse al mundo del empleo.

Son 358 mil jóvenes los que aún están pendientes por vincularse, pero que iniciaron su proceso de inscripción a una de las millones de becas de capacitación.

El Gobierno de México, encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ofrece una beca de 3 mil 600 pesos hasta por doce meses y acceso al servicio de seguridad social del IMSS para 2.3 millones de jóvenes que podrían incorporarse a este programa.

El registro de la plataforma también arroja hasta ahora que son 310 mil 531 las vacantes que han podido ser verificadas por el personal de STPS y están abiertas a los jóvenes mexicanos.

La tendencia de alto nivel de registro se mantiene en Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Estado de México.

Para la secretaría que encabeza, Luisa María Alcalde Luján, el programa se encuentra en la fase de establecer un precedente histórico de atención y rescate de los jóvenes como parte de la fuerza productiva del país