En su sexta edición, el Congreso Internacional el Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías llega a Querétaro

Cultura

En su sexta edición, el Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías (PCNT) se enfocará al desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la arqueología, disciplina cimiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual en sus 80 años de vida apuesta a la implementación de estos instrumentos de vanguardia para fortalecer la difusión, promoción y acceso al patrimonio cultural.

El encuentro internacional, organizado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, reunirá a investigadores de instituciones públicas y privadas del país, así como de Colombia, España y Estados Unidos.

Con sede en el Museo Regional de Querétaro, del 12 al 14 de noviembre, el evento ahondará en el uso de las nuevas tecnologías en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural, uniéndose a la celebración de los 83 años de este recinto, así como de los 35 de la representación estatal del INAH, y, por supuesto, de las ocho décadas de la institución garante del legado cultural mexicano.

Mariana Zamora, coordinadora del congreso, destacó que la arqueología es de las disciplinas más antiguas en cuanto al registro y estudio de las culturas pretéritas se refiere; en México, antes del nacimiento del INAH, ya se practicaba de la mano de personajes como Leopoldo Batres y Manuel Gamio.

“La arqueología es el tema de esta edición, pero no dejamos de lado a las demás disciplinas y rubros relacionados con su quehacer, pues no solamente se trata de las ciencias antropológicas, sino que también abarca áreas como la comunicación, el diseño o la ingeniería, entre otras, y las aportaciones que las herramientas digitales han hecho”, explicó.

A diferencia de otros años, comentó Zamora, en esta ocasión se privilegió la participación de especialistas de diversos centros estatales del INAH y de instituciones de educación superior y centros de investigación de Jalisco, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Estado de México, así como de extrajeras. “Lo que indica que en el país se desarrolla mucha investigación apoyada en las herramientas digitales. Este año, lo que pensamos es que hay vasta información que aportan especialistas nacionales, por lo que en esta edición se consideró importante darles voz”, afirmó.

En lo relativo a la innovación en las herramientas digitales, dijo, recientemente no ha habido muchos cambios, sólo nuevas generaciones de éstas, “en lo que sí hay un avance importante es en su uso en la documentación, lo que se puede apreciar en el programa del encuentro internacional, que contará con varias mesas dedicadas a este tema.

“Es información que nos ayuda a investigar, conservar y difundir el patrimonio, con miras a preservarlo para que generaciones posteriores tengan acceso a su consulta. A la fecha no ha habido un cambio drástico en la invención de estas tecnologías, quizás, lo que sí ha cambiado es el enfoque con el que se utilizan”, aseguró.

En la sexta edición del congreso internacional PCNT, se dictarán cinco conferencias magistrales. La primera tendrá lugar día 12, a las 10:00 horas, a cargo de Joan A. Barceló, del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona, España, titulada Arqueología digital: aplicaciones de la realidad virtual y de la inteligencia artificial para el estudio del pasado. A las 16 horas de ese mismo día, el doctor Manuel Gándara Vázquez, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ofrecerá la charla De los juegos a los “juegos serios” como recurso digital de divulgación y educación sobre el patrimonio arqueológico.

El miércoles 13, a las 9:30 horas, se dictará la conferencia La creación del primer banco de datos sobre los yacimientos de obsidiana en México: su importancia arqueológica y revaloración actual para su conservación, por parte de Rodrigo Esparza López, del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán. A las 16:00 horas, Diego Jiménez Badillo, del Templo Mayor, hablará sobre las Técnicas de visión por computadora para el avance del análisis arqueológico.

El jueves 14, a las 9:30 horas, se impartirá la ponencia Cada lugar en su sitio. Lugares INAH, una plataforma para visitar, comprender y valorar el patrimonio cultural, a cargo de Jimena Escobar Sotomayor, de la Mediateca del Instituto.

Zamora destacó que gran parte de la aportación que se ha hecho para la conservación y difusión del patrimonio cultural en el INAH, proviene de sus diversos y especializados laboratorios.

Sobre las mesas del congreso, resaltó la programada para el miércoles 13, a las 12:50 horas, donde investigadores del Instituto Politécnico Nacional, mediante tres conferencias, ahondarán en la temática del ADN de los distintos maíces. Así como la que abordará el caso del Camino Real Tierra Adentro, en Querétaro, en el cual estudiantes del Tecnológico de Monterrey e integrantes de una empresa tecnológica local, en colaboración con el Centro INAH estatal, estudian y georreferencian esa importante e histórica vía; tendrá lugar el jueves 14, a las 11:50 horas.

Otro de los tópicos con mayor presencia en el congreso es la conservación de los bienes culturales, la cual es posible gracias a la documentación, misma que se apoya en herramientas digitales como videos, fotografías, modelos tridimensionales, entre otras, con la que se generan diagnósticos más acertados —en caso de alguna pérdida o desastre—, incluso, ayudar en una posible reconstrucción.

En el marco del encuentro, se montará la exposición Patrimonio y tecnología. Muestra digital, la cual constará de una selección de 12 proyectos apoyados en la tecnología, relativos a los ejes del INAH: la investigación, la conservación y la difusión.

Esta muestra virtual, a inaugurarse el 11 de noviembre a las 19:00 horas, se originó con la idea de mostrar, de manera creativa y didáctica, el uso de las herramientas digitales en las investigaciones del patrimonio cultural por parte de especialistas del INAH.

“Asimismo, en la celebración de las ocho décadas del Instituto, creemos oportuno hacer visible que en su labor de estudiar, conservar y difundir el patrimonio que resguarda, tiene el compromiso de realizar proyectos de vanguardia y ejercer las buenas prácticas en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo de investigaciones de excelencia”, manifestó.

Así, por medio de proyecciones, videos inmersivos y videomapping, entre otros, los asistentes podrán apreciar la labor realizada en proyectos como el arqueológico Media Luna, en San Luis Potosí, o el de conservación del Relieve de Placeres, en el Museo Nacional de Antropología, por mencionar algunos. Esta exhibición concluirá el 4 de enero de 2020.