¿Dónde y cuándo es la reunión?
Del 9 al 12 de Marzo, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.

¿Quiénes se reúnen?
El Comité de expertas y expertos del MESICIC.

Objetivos de la reunión
Continuar avanzando en el desarrollo de herramientas de cooperación anticorrupción, intercambiar buenas prácticas y que cada Estado informe sus avances en la implementación de las recomendaciones del MESICIC con el fin de prevenir y combatir la corrupción.

Contenido de la reunión

Mandatos de la 8a Cumbre de las Américas
Siguiendo los mandatos de la 8ª Cumbre de las Américas, el Comité seguirá trabajando en desarrollar un esquema de Indicadores para Prevenir y Medir la Impunidad. De esta forma, los Estados Miembro contarán con una herramienta para medir el riesgo y así prevenir y corregir.

Intercambio de buenas prácticas
El MESICIC es el foro donde los Estados intercambian sus buenas prácticas anticorrupción. Por ello, durante la reunión, Chile, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago presentarán buenas prácticas. Éstas podrán encontrarse en el Portal Anticorrupción de las Américas, un sitio web de la OEA que promueve y da mayor acceso al trabajo realizado por este Mecanismo.

Adopción de informes anticorrupción
Durante esta reunión, se dará por concluida la 5ª Ronda de Análisis con la adopción de los Informes por País de Nicaragua y Santa Lucía. Junto con estos dos informes, se habrán adoptado 31 Informes Anticorrupción en este foro, que sirven como una herramienta para guiar a cada Estado en la modificación e implementación de leyes y políticas para prevenir y combatir la corrupción. Asimismo, se adoptará el Informe Hemisférico de la 5a. Ronda de análisis y las decisiones para dar comienzo a la 6ª. Ronda en que se analizarán la implementación por los Estados de disposiciones de la Convención Anticorrupción de la OEA relacionadas con la responsabilidad del sector privado y el secreto bancario.

Sobre el Mecanismo Anticorrupción de la OEA
El MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción) es el foro de la OEA para que sus Estados Miembro trabajen en el intercambio y desarrollo de herramientas para prevenir y combatir la corrupción en las Américas. Con este objetivo y a partir de los Mandatos de la 8ª Cumbre de las Américas, de la Conferencia de los Estados Parte, y de la atención a las necesidades y desafíos de la región:

  • Evalúa los marcos jurídicos e instituciones nacionales de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción y formula recomendaciones para mejorar su eficacia en el combate a la corrupción.
  • Promueve la amplia participación de la sociedad civil y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados, para que las soluciones de uno sean útiles para los desafíos de otros.
  • Desarrolla herramientas como indicadores de corrupción y leyes modelo para que los Estados utilicen en sus esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción.

    Información adicional acerca de la reunión está disponible aquí.