Principal Metrópoli En sesión solemne, la Legislatura conmemorará el 80 aniversario del INAH

En sesión solemne, la Legislatura conmemorará el 80 aniversario del INAH

71
Compartir

TOLUCA, Edomex.- Por su importante labor en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad llevar a cabo una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La propuesta que presentó la diputada Beatriz García Villegas, en nombre del Grupo Parlamentario de morena y a la que dio lectura en tribuna, destaca que a ocho décadas de su creación el INAH se ha consolidado como el organismo que garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

“Reconocer la labor del INAH permite crear un sentido de pertenencia entre la comunidad y el patrimonio cultural, para que de esta manera se conserve y difunda el legado histórico”, puntualizó la legisladora.

Dispensado del trámite de dictamen, el documento señala que el instituto fue fundado en 1939, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el fin de proteger y conservar el patrimonio cultural tangible e intangible de México y ha destacado en los campos de la investigación en antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología, así como en la formación de profesionales.

Ante el arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH del Estado de México, y sus colaboradores Héctor Martínez Sánchez, Galilea Trejo Cervantes, Juan Pablo Martínez y Daniela Tovar Ortiz, la diputada dijo que en la actualidad el instituto es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos de entre los siglos XVI y XIX y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país —de las que 180 están abiertas al público— aunque se calcula que debe haber unos 200 mil sitios con vestigios.

También tiene a su cargo 116 museos en el país, divididos en nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y metropolitanos, según su amplitud y la calidad de sus colecciones, situación geográfica y número de sus visitantes. Sus exposiciones permanentes dan cuenta del devenir histórico de México y muchas de las piezas que resguardan también han formado parte de exposiciones nacionales e internacionales.

México, comentó la diputada Beatriz García, ocupa el sexto lugar mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, al contar con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonio cultural, cinco son patrimonio natural y uno es patrimonio mixto.

En el Estado de México, subrayó, la importante labor del INAH ha permitido el registro de 5 mil 200 monumentos históricos, cuatro sitios de patrimonio mundial, 10 Pueblos Mágicos, 21 Pueblos con Encanto, 23 centros de trabajo y 15 zonas arqueológicas bajo su custodia.

El INAH realiza además una tarea fundamental en la investigación, para lo cual colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

Esas labores, dijo la legisladora, se complementan con la formación de profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con sedes en la Ciudad de México y en Chihuahua, así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, en la capital de la república.

 

DESIGNAN A DIPUTADOS INTEGRANTES DE LOS JURADOS DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO

 

La legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa para designar a un diputado representante propietario y a uno suplente para integrar los jurados calificadores de seis modalidades de la Presea Estado de México.

Las designaciones quedaron como sigue: para la presea al Mérito Cívico ‘Isidro Fabela Alfaro’, Imelda López Montiel y Bernardo Segura Rivera, ambos del PT; al Mérito a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad ‘Gustavo Baz Prada’, Rosa María Zetina González (morena) y Juan Carlos Soto Ibarra (sin partido); al Mérito a la Administración Pública ‘Adolfo López Mateos’, Juan Jaffet Millán Márquez y Juan Maccise Naime, ambos del PRI.

También formarán parte de los jurados, para la presea al Mérito en la Preservación del Ambiente ‘José Mariano Mociño Suárez Lozada’, los diputados Valentín González Bautista (morena) y María de Lourdes Garay Casillas (PES); a la Defensa de los Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Violeta Nova Gómez, ambos de morena, y al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas ‘León Guzmán’, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), todos como propietario y suplente, respectivamente.