La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones para su análisis cinco iniciativas de senadores y de los congresos de los estados de Coahuila de Zaragoza y de Veracruz, en temas fiscales, donación de órganos, atención a niños con cáncer, salario mínimo, y prisión preventiva.

Congreso de Coahuila

A la Comisión de Gobernación y Población se envió la iniciativa que adiciona el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que la credencial para votar deberá contener un apartado relativo para que los ciudadanos manifiesten expresamente su deseo o no, de ser donadores de órganos.

Otra iniciativa reforma el artículo 4º de la Constitución Política, cuyo objetivo es garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica; propone que el Estado establezca un sistema de becas para las y los niños con cáncer. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución y el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016. Precisa que el cálculo de los derechos y prestaciones de seguridad social y pensión de los trabajadores se hará mediante la aplicación del salario mínimo.

Congreso de Veracruz

A la Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política, a efecto de establecer que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en el caso de delito de sustracción.

Iniciativas senadores

Se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico dos iniciativas del senador de MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda. La primera adiciona un artículo 341 Ter a la Ley General de Salud, se adiciona una fracción VI Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; y se adiciona al Título VII “De los Estímulos Fiscales”, un Capítulo XII denominado “Del Estímulo Fiscal por Donación de Plasma”, que comprende el artículo 205 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Comunicaciones

En votación económica se aprobó una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que informa la designación de legisladores del Partido del Trabajo, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral:  Silvano Garay Ulloa como consejero propietario, y Gerardo Fernández Noroña y Santiago González Soto como consejeros suplentes.

Asimismo, se avaló el oficio de la Jucopo en el que informa cambios de integrantes y juntas directivas de comisiones.

Las diputadas de Encuentro Social, Nayeli Salvatori Bojalil y Olga Patricia Sosa Ruíz solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro remitió el Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período julio, agosto y septiembre de 2020. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

De la Comisión Federal de Competencia Económica se recibió la opinión en materia de libre concurrencia y competencia económica sobre las propuestas de regulación para las comisiones que pueden cobrar las Administraciones de Fondos para el Retiro contenida en la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turnó las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.