En sesión pública comparecerán ante Sección Instructora titulares de PFF y UIF, sobre caso de gobernador de Tamaulipas

Política

Javier Divany Bárcenas

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que este viernes serán citados a comparecer el procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para que, en sesión pública, situación inédita, revelen información sobre investigación que se sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los diputados de Morena integrantes de esta Sección Instructora que analizan el expediente presentado por la Fiscalía General de la República, con el que se busca el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprobaron esta diligencia, pese a la negativa de la oposición.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pastor Badilla, quien estuvo en desacuerdo y votó en contra ésta determinación y dijo “mi posición es que les demos ( a los medios de comunicación) a conocer los resultados una vez que se finalice la diligencia”.

“Yo hice saber que las peticiones de las partes evidentemente los derechos de las partes, pues están abiertos, si así lo solicita algunas partes muy bien, pero por lo que corresponde a la Sección Instructora, conforme al reglamento de la Cámara, pues solo podemos estar quienes estamos integrando la Sección Instructora, así quedó en constancia”, dijo la priista.

Sobre si se viola el debido proceso la diputada Claudia dijo “mi posición así ha quedado fija, es que el principio de presunción de inocencia irradia a cualquier actuación que tenga involucrado la conducta o la posible implicación de algún delito. Esa es mi posición, y por lo tanto, nosotros, pienso, que no podemos dar a conocer información que pudiera vulnerar el propio procedimiento”.

La diputada del PRI consideró que, como Sección Instructora, están obligados a allegarse a toda la información, a través de los medios y con las garantías que se requieran, para tomar una decisión razonada.

“Y esta diligencia entra dentro de esas facultades. La comparecencia de estos dos funcionarios para que también, en uso de sus facultades, y con las limitaciones que también ellos nos hagan valer, nos puedan informar. De eso se trata”, dijo.