En sesión ordinaria de este miércoles se podría discutir y votar el dictamen que crea el Insabi: Pablo Gómez

El diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de la bancada de Morena, informó que en la sesión ordinaria del miércoles 23 de octubre se podría discutir y votar el dictamen que crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, se aprobarán los dictámenes de consensos que se agenden para ese día, que son aproximadamente ocho. También un punto de acuerdo sobre la problemática en Compostela, Nayarit, informó el legislador en conferencia de prensa al concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El martes 22 de octubre la Jucopo acordó que se llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar el voto de la mujer; posteriormente, en la sesión ordinaria, se realizará la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, comentó.

Al concluir, añadió, se generará un debate político por los grupos parlamentario sobre los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa. Constará de dos rondas de oradores, 5 minutos para todos los grupos parlamentarios, en orden creciente.

Respecto de la sesión del jueves 24 de octubre, informó se efectuará la comparecencia prevista de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Recordó que el miércoles 30 se llevará a cabo la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en comisiones; y al día siguiente, ante el Pleno cameral, comparecerá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Cuestionado sobre si se adelantará la asistencia del secretario de Seguridad debido a lo ocurrido en Culiacán, Gómez Álvarez comentó: “él ya fue convocado formalmente por la Cámara a través de los mecanismos oficiales acostumbrados; aceptó, no lo podemos cambiar”.

En otro tema, consultado sobre los impuestos aprobados en Miscelánea Fiscal, el diputado indicó que bebidas azucaradas y los cigarrillos contarán con un incremento, pero serán estos últimos los que recibirán un mayor aumento.