martes, mayo 21, 2024

En San Luis Potosí, Guardia Nacional asegura tractocamión con aproximadamente 63 mil litros de hidrocarburo

Nacional
  • El conductor fue detenido al no acreditar la legal posesión ni transportación del combustible

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo, en San Luis Potosí, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión con 63 mil litros de combustible (diésel), de aparente procedencia ilícita.

La acción se realizó cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de inspección, verificación, vigilancia y prevención del delito a la altura del km 154+400 de la carretera Santa María-San Luis Potosí, municipio de Santa María del Río.

Los elementos de la Guardia Nacional observaron un tráiler acoplado a dos semirremolques tipo tanque, que circulaba con ventanas polarizadas, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito, por lo que marcaron el alto al conductor para realizar una inspección preventiva.

Tras explicar el motivo de su detención momentánea, el personal de la Guardia Nacional solicitó al operador la documentación que avalara el traslado y el origen legal del combustible que transportaba, pero al presentarla, se percataron de que no correspondía con la carga, por lo que fue detenido.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y el combustible, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.