Javier Bárcenas
La diputada del PRI, Irma Terán Villalobos, advirtió de los riesgos que existen por cuestiones administrativas o por reducción de recursos, que los programas de becas que ese otorga a los jóvenes mexicanos se pierdan y estos no puedan seguir con sus estudios.
La priista pidió a la Cámara de Diputados exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que agilice los pagos de becas a los alumnos en el extranjero y a nivel nacional, con el objeto de que no pongan en riesgo la continuidad de sus estudios.
La diputada sonorense recordó que al mes de junio de 2018 se otorgaron 60 mil 510 becas, de éstas, 95.1 por ciento fueron para estudios de posgrado y 4.9 por ciento para becas específicas que tuvieron un incremento de 5.5 por ciento, respecto a junio de 2017.
De las becas de posgrado 91.1 por ciento fueron nacionales y casi 9 por ciento al extranjero. Por grado académico, 38 por ciento apoyaron estudios de doctorado, 56 por ciento de maestría, y el resto a especialidades y estancias técnicas y posdoctorales.
El Programa de Becas para Estudios de Posgrado del Conacyt es el más importante de México, con más de 45 años de existencia; conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero.
“Son diferentes los casos en los que los becarios se están viendo afectados por esta medida, argumentándose que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera el recurso, o que la persona encargada ya no trabajaba ahí, aun cuando estas becas constituyen un valioso apoyo para el desarrollo profesional de las personas, de excelencia académica y la formación de investigadores de alto nivel en diferentes latitudes del mundo”, señala en el comunicado.
“Ello demuestra la poca importancia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dando a la educación, así como al desarrollo científico y tecnológico del país”, concluyó la diputada.