En Pachuca, construye Issste nueva Clínica de Medicina Familiar

Nacional
  • Registra 75% de avance, el compromiso de la desarrolladora es entregar en diciembre
  • Contará con 20 consultorios para brindar cobertura a 160 mil derechohabientes; también atenderá población general en caso de emergencia médica

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, recorrió la construcción de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Pachuca, Hidalgo, donde los desarrolladores se comprometieron a entregarla en diciembre. Lleva 75 por ciento de avance, con una fuerza laboral de 150 trabajadores, y beneficiará a 160 mil derechohabientes, y a población general en caso de emergencia médica.

“Les llegamos de sorpresa para ver cómo van. Es una obra que tuvo algunos problemas y ya retomó el ritmo. Son cuatro mil 500 m2 de construcción; contará con 20 consultorios, especialidades, laboratorio, rayos X, tomógrafo, ultrasonidos. Esperemos que cumplan y esté terminada en diciembre de este año.”

Durante la supervisión, verificó los trabajos de impermeabilización, reforzamiento estructural del inmueble, colocación de pisos de mármol, ductos de aire acondicionado, instalación eléctrica, red de agua y realización de puertas y muebles de madera.

“Seguimos a ras de tierra, checando que los recursos del pueblo se inviertan adecuadamente. Estamos atentos y pendientes de lo que se está haciendo y vamos a seguir consolidando el primer nivel de atención y la prevención, porque es fundamental para tener mejores resultados en salud, con instalaciones dignas y un servicio de primera para atender a los afiliados.”

Avanzan las acciones para fortalecer, optimizar la atención y devolver la capacidad resolutiva al instituto; muestra de ello es esta nueva CMF de Pachuca, que se suma a los Hospitales Regionales que se edifican en Guerrero, Coahuila y Jalisco, el Hospital General de Tamaulipas y las Clínicas Hospital de Baja California Sur y Chiapas, añadió Pedro Zenteno.

Mejorar el servicio en el Issste no sólo significa realizar obras nuevas, sino también rescatarlo de la situación en la que lo dejaron en más de 30 años de abandono, terminando con la concesión de los servicios integrales, para que vuelvan a ser del instituto y no depender de terceros.

Recordó que la construcción de la nueva CMF de Pachuca fue un compromiso que realizó durante un recorrido por las unidades médicas de Hidalgo, con lo que “dejamos claro que nosotros no somos rollo y estas obras son la muestra de que se pueden hacer las cosas bien, cuando son en beneficio de la gente”.