En octubre, la temporada Memorias corpóreas llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo  

Cultura
  • Variadas temáticas serán abordadas en cuatro propuestas dancísticas contemporáneas, del 5 al 29 de octubre en el recinto del Centro Cultural del Bosque
  • Se presentará también una propuesta para públicos infantiles

Durante octubre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CoND), preparan el ciclo Memorias corpóreas, en el que se darán cita cuatro propuestas dancísticas de creadores contemporáneos provenientes de distintas regiones del territorio mexicano.

Agrupaciones como Anzar Danza del estado de Jalisco, y Subterráneo Danza Contemporánea, de Baja California, confluirán con las compañías Defensores Danza y Colectivo Cuerpo Abierto, en esta temporada que tendrá lugar en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en la que abordarán temas diversos, como la mitología prehispánica, la lucha por el medio ambiente, las relaciones afectivas entre personas con discapacidad intelectual, así como la conexión del ser humano con el inframundo y lo divino.

Del jueves 5 al domingo 8 de octubre, Anzar Danza, bajo la dirección de Eva Luz Carrillo, mostrará Lágrimas de Xólotl, fruto de una colaboración entre la compañía jalisciense y el coreógrafo japonés Katsura Kan. El montaje parte del mito de Xólotl, dios del ocaso y guía de las almas en su viaje a Mictlán, para permitir a los intérpretes explorar, experimentar e improvisar a través del cuerpo diversas atmósferas.

El grupo Defensores Danza presentará la obra Defensores, con dirección y coreografía de Caitlin Hutchins. A través de la danza, música original en vivo, zapateado, poesía, percusión corporal y canto, esta pieza representa la lucha por la defensa del medio ambiente, protagonizada por pueblos originarios de México, así como por grupos indígenas alrededor del mundo. Sus funciones serán del jueves 12 al domingo 15 de octubre.

Con presentaciones entre el jueves 19 y el domingo 22 de octubre, el Colectivo Cuerpo Abierto mostrará el montaje Hacia el alba, una creación dirigida y con coreografía de Francisco Carrera, Rita María y Ahmed Martínez. Esta obra de danza contemporánea se sumerge en las complejidades de las relaciones afectivas entre personas con discapacidad intelectual, realizando un acercamiento e interpretación metafórica de las particularidades que implica construir vínculos afectivos, amorosos y sexuales cuando se vive con esta condición.

Finalmente, desde Baja California, la compañía Subterráneo Danza Contemporánea llegará para presentar In Radix (La raíz), del jueves 26 al domingo 29 de octubre. Gregorio Coral dirige y realiza la coreografía de esta pieza que habla del inframundo y lo divino, utilizando lo humano como vehículo para conectar estos dos mundos y siendo la raíz el elemento que los une.

El viaje de Toto, una propuesta coreográfica para audiencias infantiles

De manera paralela, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo dará continuidad a su temporada de danza infantil con las funciones de El viaje de Toto, a cargo de la compañía Escénico 22 – athosdc. Se trata de un montaje unipersonal en el cual el director y coreógrafo Jesús Laredo reflexiona sobre la migración y la discriminación, a través de la historia de Toto.

El protagonista de esta historia recuerda su infancia y cómo tuvo que dejar su casa, su escuela y a sus amigos para migrar a la ciudad, a causa de la violencia en su pueblo natal. Las funciones se llevarán a cabo del 7 al 22 de octubre, los sábados y domingos, a las 13:00 horas.

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.