En noviembre abre Issste convocatoria para plazas de personal médico en Palenque y Los Cabos

Nacional
  • Pedro Zenteno, director general del organismo, invita a que se inscriba personal médico, de enfermería y especialistas
  • Clínica Hospital de Chiapas contará con servicio de hemodinamia y tomógrafo 

En noviembre se lanza la convocatoria para cubrir plazas del personal médico de las Clínicas Hospital (CH) que se construyen en Palenque, Chiapas, y Los Cabos, Baja California Sur, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.

Durante la séptima supervisión a la construcción de la CH de Palenque, tras felicitar por el Día Nacional de la Médica y el Médico, les hizo un llamado, así como al personal de enfermería y especialistas, para que se inscriban y sean los primeros en laborar en las nuevas unidades que abrirá el Issste en Chiapas y Baja California.

De manera preliminar, se tiene programado que las inaugure el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer trimestre de 2024. Las unidades médicas estarán equipadas y funcionando al 100 por ciento, con personal suficiente para brindar buena atención y un espacio que satisfaga las demandas médicas de la región, añadió.

La CH de Palenque tendrá 20 camas censables, tomógrafo y servicio de hemodinamia; ofrecerá cobertura a 69 mil derechohabientes de los municipios de Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo, en el estado de Chiapas, así como la parte colindante de Tabasco; en caso de emergencia médica atenderá a la población en general, indicó Pedro Zenteno.

La CH es resultado de un compromiso continuo con la salud y el bienestar de los afiliados del Issste y la comunidad en general en Palenque y sus alrededores. El proyecto está diseñado para cubrir las necesidades crecientes de atención médica en la región y mejorar la calidad de los servicios disponibles, abundó.

El titular del Issste destacó la importancia de que la CH de Palenque disponga de un módulo resolutivo de hemodinamia y tomógrafo, cosa con la que no se cuenta en la región. Las y los pacientes que requieren un estudio en la actualidad tienen que hacer trayectos de horas o incluso ir hasta la Ciudad de México.

Las instalaciones de la CH serán de última generación, incluyendo áreas de consulta externa, hospitalización, quirófanos, laboratorios y diagnóstico avanzado, además de equipo médico altamente calificado y personal de apoyo para garantizar la atención que merece la derechohabiencia, acotó.

Iniciamos y seguimos a ras de tierra. Estuvimos aquí el 18 de enero, el 22 de febrero, el 17 de abril, el 19 de mayo, el 5 de julio y el 9 de agosto; regresamos este mes de octubre para verificar el adelanto que lleva, con el propósito de que esté terminada en el tiempo establecido por los desarrolladores.

“En el instituto continuamos trabajando para cumplir y lograr una transformación completa del nuevo Issste”. Por eso, además de las CH de Chiapas y Baja California Sur, de 20 camas censables cada una, se construyen tres hospitales regionales de 250 camas en Coahuila, Guerrero y Jalisco, así como uno general de 150 en Tamaulipas, recordó.

Estas acciones contribuyen de manera significativa al fortalecimiento del sistema de salud en México, y garantiza el acceso equitativo y de alta calidad a los servicios médicos, además de ser ejemplo del constante esfuerzo del Gobierno de México por mejorar la atención médica en todo el país y garantizar el derecho humano a la salud, concluyó.