En Miguel Hidalgo vemos por la salud de las empresas

Metrópoli

La Alcaldía Miguel Hidalgo esta en pro de la salud de quienes integran el sistema económico en la demarcación (emprendedores, microempresarios, PYMES y Grandes Empresas) ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19.  En esta Alcaldía se produce el 25% del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México y aproximadamente entre 3 y  4% del PIB nacional.“Para mí fue una obligación tomar acciones desde los primeros días para dar certeza al empresariado en Miguel Hidalgo y por ende ha sido un deber trabajar en conjunto con el Alcalde Víctor Hugo Romo sin hacer distinción entre colores e ideologías para velar por la salud del sector empresarial, restaurantero, hotelero, constructor; sin olvidar por supuesto a los  emprendedores, mercados, micros y PYMES”, explicó Raúl Paredes Concejal de Miguel Hidalgo.

El también presidente de la Comisión de Fomento Económico, el día 23 de marzo solicitó ante el gabinete de la alcaldía, implementar acciones adicionales a las anunciadas por la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, así mismo reforzar los ejes en materia económica ya estimados por la administración de la alcaldía. El Concejal solicitó sumarse de forma permanente al Comité de Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía, quien reconoció la disposición del Alcalde Romo la visión con miras de altura para sumar todos los esfuerzos para combatir al SARS CoV-2 y sus daños colaterales.

“Me encuentro profundamente preocupado por los cerca de 18 mil comercios  que se estima serán afectados, por lo que el objetivo será reactivar a la micro, pequeña y mediana empresa y apoyar a todos aquellos que desempeñan alguna actividad económica desde sus casas o la vía pública”, enfatizó el Concejal.

De las primeras acciones que se llevaron a cabo fue tener una videoconferencia con representantes de las distintas cámaras empresariales para hacer un diagnóstico y así poder armar una agenda en conjunto para contener una “epidemia económica” que si no prevenimos será devastadora y cobrará la vida de muchas empresas.

“Hemos iniciado la reactivación del comercio local a través de chats administrados por servidores públicos donde se ofertan y demandan productos y servicios donde comerciantes y vecinos de la misma colonia han creado un mercado virtual que está abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche y hasta el día de hoy cuentan más de tres mil vecinos y comerciantes en 14 polígonos que abarcan prácticamente toda la demarcación”.

A raíz de estos chats ha habido casos de éxito como el autoempleo de un grupo de vecinos de San Miguel Chapultepec que se habían quedado sin empleo y hoy trabajan haciendo cubre bocas que fueron solicitados por vecinos de Polanco, llegando a vender más de tres mil piezas hasta el momento. Así mismo, el área de desarrollo y fomento económico ha realizado un catálogo de más de 1500 negocios donde cada uno cuenta con un micrositio con la oferta de sus productos y servicios el cual puede ser consultado en https://consume.miguelhidalgo.gob.mx, único en su tipo en la ciudad.

El alcalde ha anunciado que se dispondrá de 150 millones de pesos en tres ramas: empleo temporal para aproximadamente 8 mil personas con nuevas reglas de operación en la empleadora, apoyos económicos de 5 mil pesos a 2 mil pymes, y un proceso de condonación y flexibilidad para los pagos de enceres en vía pública o permisos. También se anunció la implementación de una moneda local, “los hidalgos”, que se entregará a 12 mil beneficiarios de LICONSA por una cantidad de 1050 pesos dividido en tres quincenas que podrán ser intercambiados única y exclusivamente en las tiendas de barrio y mercados.

“Como Concejal he estado pendiente, aportando ideas y supervisando acciones y programas ya que también es mi responsabilidad como servidor público velar por el bienestar de los habitantes de Miguel Hidalgo y como fruto de esta dinámica se prevén varias acciones para vacunar la economía en Miguel Hidalgo como: la entrega de abasto a personas que han sido desempleadas, el “Chambabus” para llevar nuestra bolsa de empleo a los barrios, la realización de ferias de consumo local en las distintas colonias de la alcaldía, y se proyecta la inversión de 3 mil millones de pesos en cuatro grandes desarrollos que serán el SAC Granadas, SAC Tacubaya, el Corredor Nextilta y el Corredor México-Tacuba.”, finalizó Raúl Paredes.

Video a favor del del #ConsumoLocal realizado con vecinos y empresarios de Miguel Hidalgo: https://youtu.be/5UWUTRxXfFc