En México hay crisis de gobernabilidad migratoria, coinciden dirigentes de Acción Nacional y expertos en migración

Deporte

La migración no se resuelve, se gestiona, coincidieron dirigentes y expertos del tema migratorio durante la mesa de análisis “El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos”, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Fundación Konrad Adenauer.
El Consultor Sobre la Movilidad Internacional de Personas, Ernesto Rodríguez Chávez, aseguró que en México existe actualmente una crisis de gobernabilidad migratoria, generada por el incremento del número de migrantes tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y por la falta de una infraestructura institucional adecuada para atender a los mismos.
“El problema es el caos, el caos en la forma de poder atender este proceso, por eso hablamos de la crisis de gobernabilidad, de la incapacidad de responder a la demanda, esto es un problema humanitario. El país tiene capacidades y recursos de sobra para atenderlo, pero si se convierte en un caos, lejos de ayudar a estas personas, yo creo que todo lo peor, va a ganar el rechazo de la población y va a ganar peores condiciones para estas personas”, explicó.
Destacó que esta crisis se debe también a varios puntos de tensión entre los que destacan el desorden en la frontera sur, las afectaciones a los estados del norte, el rechazo de los mexicanos a los migrantes, una gestión migratoria deficiente de la autoridad y falta de acciones y estrategias del gobierno federal.
“Y la falta de un programa detallado de estrategias y acciones que guíen la política y la gestión migratoria, no solamente a nivel del discurso o de acciones que van saliendo sobre la marcha”, sostuvo el experto.
A su vez, la Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, aseguró que los albergues para migrantes en México están saturados por lo que existe preocupación ante las operaciones de los traficantes de personas y las redes de corrupción.
Señaló que los 20 millones de pesos con que cuenta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) son insuficientes para la atención adecuada a las personas en esta condición.
Ante esta crisis de gobernabilidad migratoria, la Secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, propuso al gobierno federal “establecer una estrategia que ordene la movilidad de los flujos migratorios y que a la vez impulse el desarrollo de la frontera sur en un estricto respeto del Estado de Derecho”.
También habló de la necesidad de contar con una legislación e infraestructura necesaria para el trato digno a los migrantes, “un esquema de toma de decisiones funcional que permita la gestión adecuada de la migración de tránsito para combatir la crisis de gobernabilidad migratoria y el impulso de un enfoque regional y de corresponsabilidad, basado en la cooperación para el desarrollo donde participen México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Estuvieron presentes en la mesa el Secretario General, Héctor Larios; la Secretaria General Adjunta, Cecilia Romero; la senadora Alejandra Reynoso; la diputada federal Saraí Núñez; el embajador Tarsicio Navarrete; y los secretarios de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando Rodríguez Doval y de Comunicación, Felipe González.