Close
Una manera distinta de leer...

En México está el espíritu del mundo que habla en español

“El español, nuestra lengua, es el idioma del futuro y del presente. Lo hablamos casi 500 millones y unos 50 millones más lo estudian o han estudiado. El español es una lengua de poesía y narrativa que toca todos los continentes, una referencia en el entretenimiento y la cultura popular, un idioma en el que se crean conocimiento y alianzas. El lema de la UNAM es por mi raza hablará el espíritu, nuesta raza, ese espíritu es el del mundo entero que habla en español”, destacó Benjamín Juárez Echenique, Director de UNAM-Boston durante la presentación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en aquella ciudad norteamericana.
A la vanguardia de la pedagogía en lenguas, con más de 70 universidades asociadas y 800 centros de aplicación, el SIELE es la mejor herramienta para quienes desean proyectar su perfil internacional, así como para empresas y universidades que procuran eficacia, flexibilidad y fiabilidad para medir el nivel de capacidad de empleados y estudiantes en el manejo de nuestra lengua.
El SIELE certifica el dominio del español panhispánico, es decir que incluye variables y acentos de todo el mundo hispanohablante Es coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.
A la presentación oficial acudieron distinguidos académicos como el Dr. Roberto Castañón (UNAM), Dr. José Miguel Sánchez Llorente (U. de Salamanca), Dra. María Catalina Nosiglia (Universidad de Buenos Aires) y la Dra. Marta Mateo del Instituto Cervantes. En el marco de este evento viajaron a Boston otras personalidades de la UNAM como el Dr. Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad, quien impulsó diversos proyectos académicos entre la UNAM y UMass.
El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, presencia de la UNAM en la primera región universitaria de EU, auspició la presentación del SIELE y opera como el único centro público examinador del noreste de Estados Unidos. La Dra. Cheryl Nixon, vice-rectora responsable de los Programas Globales de la Universidad de Massachusetts-Boston, institución que hospeda al Centro de la UNAM, y que es la gran universidad pública de la ciudad, entregó una carta de intención al Dr. Castañón, Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, para incorporar a UMass-Boston como institución asociada al SIELE. Durante su discurso enfatizó la cooperación intercultural que fomentan empresas como SIELE, pues es el mejor remedio contra los conflictos transnacionales del momento:
“I think that we represent the idea of cultural understanding. […] At a time like today, when we know we have many difficulties at our national and international levels around cultural understanding… higher education institutions must lead the way and must stand strong for the importance of international, intercultural, interpersonal understanding […] One symbol of that is language, and SIELE represents that idea that we must come together, we must share a common language.”
La exitosa presentación oficial, celebrada en el Club de la Universidad de Massachusetts, contó con la presencia de autoridades de las instituciones titulares del SIELE, así como de Telefónica Educación Digital, plataforma que gestiona la certificación. Asistieron también la Embajadora Graciela Gómez García, Cónsul de México en Boston, y Dn. Fernando Alvargonzález San Martín, Cónsul de España en dicha ciudad, así como un centenar de docentes de la lengua, investigadores académicos, representantes de organizaciones comunitarias que atienden a la población hispanohablante.
Con el intercambio cultural y profesional que facilita el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston esta semana se realizó también el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA.
Bajo el lema Nuestra América, Justicia e Inclusión, LASA, el encuentro internacional anual de estudiosos de América Latina, congregó a dos mil especialistas de todo el mundo. Nuevamente la UNAM y distinguidos académicos y estudiantes de numerosas facultades e institutos, presentaron ponencias y publicaciones que despertaron el interés de los dos mil asistentes al evento.
Entre el centenar de distinguidos representantes de la UNAM se encontraban los economistas Dr. Jorge Cadena-Roa y la Dra. Alicia Girón, la politóloga Judit Bokser Liwerant, el jurista y embajador Dr. Ricardo Valero Recio, el Dr. Francisco Valdés-Ugalde, el Dr. Enrique S. Dussel Peters y una pléyade de estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad de la Nación, quienes se encontraron con distinguidos mexicanistas de todas las ramas del conocimiento, provenientes de grandes universidades de todo el planeta, del Reino Unido a Japón, de Argentina a China. Y México está en el centro de la atención mundial.

scroll to top