En México debe ser obligatoria la vacunación infantil: Vázquez Mota

Deporte

La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, presentó un dictamen para que la vacunación de niñas, niños y adolescentes sea obligatoria, por lo que se deberá presentar la cartilla de vacunación al reinscribirlo en sus escuelas.

Además de hacer prioritaria la implementación de campañas, programas y apoyos que faciliten la vacunación, sin importar el régimen de seguridad social que se tenga.

Vázquez Mota señaló que lo anterior es con la intención de evitar el rebrote de enfermedades como el sarampión, difteria, tétanos o la influenza estacionaria.

“Es importante que las niñas, niños y adolescentes cuenten y tengan en orden el Esquema Nacional de Vacunación; además de que las autoridades sanitarias garanticen las dosis pertinentes”, asentó.

La senadora por Acción Nacional dijo que de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación en 2020, sólo 1 de cada 10 niñas y niños mexicanos menores de un año recibieron el Esquema Nacional de Vacunación; mientras que aquellos con un rango de edad de entre uno y dos años, solo 2 de cada 10 lo recibieron completo; y se vacunaron a 4 de cada 10 menores entre los cuatro y cinco años.

“Las niñas y niños que nacieron a principios de 2020, son el sector más afectado en el país, pues los padres dejaron de llevar a sus hijos a vacunar para quedarse en casa, otro motivo, fue que los hospitales y centros de salud no contaban con las vacunas para su aplicación”, expresó.

La legisladora refirió que la reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, tiene como objetivo que toda persona residente en el territorio nacional tenga la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Además de que todas las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o en términos generales, sean responsables de menores de edad o incapaces, estarán obligadas a que reciban las vacunas referidas, señaló.

“El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir dicha obligación dará lugar a que las Procuradurías de Protección hagan uso de las atribuciones que le confiere la ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación”, resaltó la panista.

La senadora especificó que, al momento de la inscripción o reinscripción de menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

Y en caso, dijo, de que no se cuente con el documento requerido o que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizar a la institución de salud correspondiente para que se expida la cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes.

“De advertir una negativa deliberada o sin que medie justificación médica certificada para aplicar la vacunación faltante, la autoridad escolar deberá solicitar la intervención de la Procuraduría de Protección que corresponda”, sostuvo.

Por lo anterior, Josefina Vázquez Mota agregó que se debe promover y ejecutar los programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes, así como, vigilar de forma periódica su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Mencionó que datos de la Secretaría de Salud señalan que, en el primer cuatrimestre del 2020, se tenía conocimiento de más de 150 personas contagiadas de sarampión, cuyo rango de edad se encuentra entre los tres meses de edad y los 68 años.

“Justamente el día de hoy en diferentes medios de comunicación se expresó la preocupación de un posible desabasto para la vacuna de influenza estacionaria. Por ello resulta urgente reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez”, concluyó.