En México 96% de las familias consume cereales

A pesar de su conveniencia y rapidez para resolver el desayuno de las familias mexicanas, los cereales de caja se mantienen entre los productos ultraprocesados con mayor aportación calórica y poca o nula contribución de nutrientes, siendo la adición de azúcares libres una de las mayores preocupaciones por las consecuencias a la salud que trae consigo su consumo excesivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señala que las medidas de confinamiento han alterado la vida cotidiana y con ello los hábitos alimenticios. (1)

El temor al contagio trajo consigo una menor disponibilidad para desplazarse a mercados locales, al tiempo que provocó el aumento en el consumo de productos ultraprocesados—bajo una lógica de mayor perdurabilidad en las alacenas–, los cuales, en su mayoría, se exceden en azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y grasas trans.

Sin perder de vista que a la pandemia por COVID-19 le antecede una grave problemática de obesidad y sobrepeso, la preocupación por los efectos adversos del consumo excesivo de azúcares y la escasez de nutrientes esenciales en las dietas de las personas, prevalece. (2)

La BBC News, por su parte, advierte que diversos productos que aparentan ser saludables no siempre lo son e invita a tener presente el sistema NOVA, modelo de clasificación de alimentos que parte del nivel de procesamiento para conocer qué tan nutritivos o nocivos podrían ser y que se dividen en cuatro categorías: alimentos sin procesar o mínimamente procesados; ingredientes culinarios procesados; alimentos procesados, y productos ultraprocesados. (3)

Estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) señalan que en nuestro país, Kellogg’s mantuvo en el 2020, en plena pandemia, el liderazgo en cereales para el desayuno. Dicha compañía posee un extenso portafolio de marcas que incluye algunas de las mejor posicionadas, como Kellogg’s Special K, Zucaritas y Choco Krispis, entre otras. (4)

Sobre el dominio de la industria de cereales en México, la revista Merca2.0 refiere que Kellogg’s está a la cabeza con una participación de 44.8 %. Le sigue Nestlé con 14 %, así como Quaquer y Maizoro, de Pepsico, con 9 %. (5)

Mientras que Kantar Worldpanel, revela que el 96% de las familias mexicanas compra cereales para desayunar, lo que representan 7 kilogramos de este producto, adquiriéndolo 11 veces en el año y llevando en cada ocasión 600 gramos. En el total del gasto en productos de consumo masivo al año, los cereales representan el 1.8%, es decir $411 pesos se destinan a este alimento. (6)

Sin embargo y aún por la gran preferencia de los mexicanos por este tipo de productos, la Revista del Consumidor apunta que el aporte calórico depende de los ingredientes y la marca, pues en algunas ocasiones se enriquecen con vitaminas, minerales y se les adiciona azúcar y otros ingredientes como chocolate, almendras, entre otros. “La adición de azúcares libres ha sido cuestionada dada la preocupación en el aumento de la ingesta calórica general”. (7)

Los resultados de su estudio sostienen que en los cereales envasados, los contenidos de nutrientes por porción de 30 gramos varía dependiendo de la marca: todos los cereales analizados tienen las mismas calorías: la cantidad oscila entre 104 y 125 kilocalorías; la grasa varía entre 0.2 y 3.5 gramos; la proteína va de entre 0.9 y 3.7 gramos, mientras que los azúcares varían entre 1.2 y hasta 15.7 gramos.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el consumo de azúcares represente menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. No obstante, subraya, que en el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. “Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal”. (8)

Artículo anteriorConcluye periodo de campañas e inicia veda
Artículo siguientePide Marko Cortés unidad y cohesión total para lograr un triunfo contundente el próximo domingo